• El Presidente negó que se estén confiscando bienes, pero “sí se recuperan recursos mal utilizados”, afirmó
  • Reiteró que los Fideicomisos “no tenían ningún control”

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 14 de octubre de 2020.-  Diez mandatarios estatales de la Alianza Federalista acordaron aplicar controversias constitucionales y amparos a la decisión de eliminar 109 fideicomisos, por esta razón, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, retomé el tema dirigido al Jefe de la Nación mexicana y le pregunte: ¿Cuál es su opinión, señor presidente?

Así lo respondió el mandatario para Lord Molécula Oficial, “pues que los que están defendiendo a los fideicomisos, pues están defendiendo a la corrupción, así de claro, porque estos fideicomisos no tenían ningún control”, y  confirmó que la Auditoría Superior de la Federación ya había expresado en el sentido de que no había transparencia en su manejo.

Los mandatarios estatales de Chihuahua, Colima, Tamaulipas, Michoacán, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Durango y Aguascalientes, integrantes de la Alianza Federalista, anunciaron su decisión de presentar impugnaciones ante el Alto Tribunal Constitucional por la extinción de 109 fideicomisos, son, a juicio del Presidente Constitucional de México, Andrés Manuel López Obrador, aquellos que “están defendiendo la corrupción”.

Después de que el Congreso Federal aprobó la extinción de 109 fideicomisos, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó las revisiones de las cuentas públicas durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los que detectaron diversas irregularidades.

La ASF reportó que entre los años 2006 y 2018 existía un “hoyo” en los recursos que dependían de distintos fideicomisos, con montos no recuperados que alcanzan más de 32 mil millones de pesos.

El presidente de todos los mexicanos criticó que los mandatarios de oposición, la mayoría del PAN y dos independientes,  acusen al gobierno de estar “confiscando bienes”, y precisó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público,  encargada de manejar el presupuesto, “el mismo dinero del pueblo”, que más bien lo que está haciendo es recoger esos recursos porqué “estaban siendo mal utilizados y porque había corrupción”, detalló.

También se refirió a los recursos que se otorgaban a grandes corporaciones como Monsanto, Ford, General Motors, IBM, Intel, Bayer, Continental, Volkswagen, Sanofi o la japonesa Nissan; durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

López Obrador les espetó: “deberían de ofrecer disculpas, pero es tanta su ambición al dinero y la prepotencia y las malas costumbres, que enseñan el cobre, defendiendo lo indefendible”, y cuestionó “¿cómo pueden estar preocupados, si deportistas, artistas, escritores van a seguir manteniendo su apoyo?, no les va a faltar, su preocupación es porque se defiende esta dualidad administrativa que eran los fideicomisos”. 

El Jefe del Ejecutivo recordó que en el pasado se transferían los fondos del presupuesto a grupos y empresas, y se subsidiaba a corporaciones que cuentan con muchos recursos bajo el supuesto de que se fomentaba la ciencia y la tecnología, entre otras actividades.

Anticipó que en breve estará concluido el trabajo de evaluación de cada uno de los 109 fideicomisos, “y los vamos a dar a conocer en la mañanera, por eso están muy nerviosos nuestros adversarios, tratando de oponerse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí