• Su aplicación será universal, pues es un derecho constitucional, confirmó el Presidente
  • SHCP garantiza adquisición de más de 198 millones vacunas para aplicar a 116 millones de mexicanos
  • se prevé que a partir del primer trimestre de 2021, a más tardar, se empiece a aplicar la vacuna.

Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 13 de octubre de 2020.- Durante la firma del acuerdo de colaboración con tres laboratorios farmacéuticos para garantizar el acceso oportuno a las diversas vacunas contra el COVID-19, el Primer Mandatario de la Nación, Andrés Manuel López Obrador garantizó el acceso universal, gratuito y “para todos los mexicanos, pues es un derecho constitucional para el pueblo”, y además estimó que se prevé que a partir del primer trimestre de 2021, a más tardar, se empiece a aplicar la vacuna.

Durante la conferencia de prensa que los martes es dedicada a informar acerca del “Pulso de la Salud”, el primer mandatario encabezó la firma del acuerdo con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics de China, por valor de más de 35 mil millones de pesos, recursos provenientes de los ahorros presupuestales, del combate a la corrupción y de una parte significativa de los recursos que se destinaban a fideicomisos.

López Obrador explicó que al momento de recibir la primera vacuna que se encuentre disponible, el sector salud definirá en su momento las prioridades de su aplicación y especificó que corresponderá al Secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell, quienes decidirán los grupos poblacionales que recibirán primera la vacuna, pues son los encargados de dirigir la estrategia general contra la pandemia.

El mandatario aseguró que con estos acuerdos, México será de los primeros países en contar con la vacuna y agradeció de manera especial a los presidentes de China, Xi Jin Ping, y al de Estados Unidos, Donald Trump, “porque este convenio con una empresa estadounidense fue a partir de una gestión que hicimos con el gobierno de Estadounidense, todo para tener a tiempo la vacuna”.

Señaló que se prevé que a partir del primer trimestre de 2021, a más tardar, se empiece a aplicar la vacuna, implantando un calendario para proteger a la población, comenzando con el personal de salud, y continuando con la población en riesgo, entre estos diabéticos, obesos, hipertensos y mayores de 65 años.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), informó que gracias a la firma de convenios con otros países y laboratorios, México tiene garantizadas más de 100 millones de dosis de próximas vacunas para hacer frente a la pandemia, por lo que se está a la par de Estados Unidos y la Unión Europea en esta oportunidad.

El canciller informó que estas dosis son debido a que México tiene acceso al mecanismo COVAX, adicional a los convenios con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino.

Añadió que con estos convenios se estaría cubriendo a casi la totalidad de la población del país, “porque el señor presidente ha insistido en que se debe de estar preparado nuestro país para una cobertura universal”.

Señaló que hay varias fases tres de proyectos de vacunas previstas para experimentarse con voluntarios en México y se tienen asegurados los cupos necesarios, adelantó que en la próxima semana se concretarán otros proyectos en fase tres que pueden ser útiles para México en los próximos meses.

En su oportunidad, Jorge Alcocer Varela, titular de  la Secretaría de Salud Federal (SSA), anunció que debido a su avance, las dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china CanSino Biologics, podría comenzar a aplicarse en México en el próximo mes de diciembre o a más tardar en enero del 2021.

El Secretario señaló que esta vacuna se encuentra en fase tres y las autoridades mexicanas están vigilando el desarrollo de este proceso y agregó que el proyecto chino es una de las vacunas más tempranas a disposición, y aclaró, “será hasta que lo tengamos y que nuestro Consejo ligado a las vacunas, a esta tarea tan importante lo valide”, dijo el funcionario.

Sobre el posible acceso temprano de alguna vacuna, Alcocer detalló que una vez culmine la fase tres de cualquier proyecto, el sector salud mantiene un seguimiento semanal en la evolución, “para con todo esto poder darles exactamente cuándo existirá algún plan de llegada”, contestó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí