• El Presidente López Obrador aseguró que la FGR ya investiga al respecto
  • Los medicamentos sustraídos fueron adquiridos en Argentina y “costó mucho conseguirlos”, afirmó el mandatario

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 12 de octubre de 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se cometió el robo de un total de 37 mil 956 medicamentos destinados a tratamientos para niños con cáncer, hecho que calificó de “muy raro” y aseguró que la Fiscalía General de la República, (FGR), investiga cómo se produjo la sustracción de las medicinas de los laboratorios Novag-Infancia el pasado 7 de octubre.

En tanto la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios  (COFEPRIS) está alertando sobre el hurto de los fármacos a los padres de niños que requieren del tratamiento,

 Durante la  conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo, señaló que estos medicamentos fabricados por Laboratorio Kemex S.A. de C.V.,  fueron traídos de Argentina y que para su adquisición “costó mucho conseguirlos”.

Explicó que “lamentablemente se llevó a cabo este robo y ya se están haciendo las investigaciones, se está avanzando y se va a concluir toda la indagatoria, pero sí se llevó a cabo ese robo de medicamentos, está esto muy raro y nos roban una bodega, no puedo hablar más sobre el tema por cuestiones del sigilo que se requiere”.

López Obrador preciso que contrario a lo que afirman sus adversarios, que han aprovechado estas circunstancias para proyectar una imagen que no corresponde a la realidad, en su gobierno no hay trato inhumano, pues se tienen sentimientos y están muy conscientes de lo que sufren los niños o cualquier persona que no cuente con los medicamentos.

Aseguró no dudar que estén “muy molestos” los que antes distribuían estos medicamentos, y envió un mensaje a los padres y madres de los menores, en el sentido de que su gobierno está procurando abastecer estos medicamentos a los centros de salud.

El mandatario mexicano precisó que quienes distribuían los medicamentos en sexenios pasados están molestos con su gobierno y los acusó de no distribuirlos adecuadamente, “en algunos casos los adulteraban, porque todo era negocio y corrupción, entonces estamos enfrentando una resistencia a que se acabe con la corrupción, así como enfrentamos a los que se roban las gasolinas, el huachicol, así también se roban el dinero de las medicinas”, agregó.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que los medicamentos oncológicos son para uso exclusivo del sector salud, por lo que dichos fármacos no pueden adquirirse en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

También reportó que se trata de dos lotes de 4 mil 05 piezas de DAUNORUBICINA 20 mg, caja con 1 frasco; cinco lotes de 4 mil 606 piezas de FLUOROURACILO 500 mg, caja con cinco frascos; dos lotes con 2 mil 880 piezas de OXALIPLATINO 100 mg (20 mL), caja con 1 frasco; un lote de 4 mil 160 piezas de DACARBAZINA 200 mg, caja con 1 frasco; un lote de 4 mil 480 piezas de MITOMICINA 5 mg, caja con 1 frasco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí