• Se turnó a la Comisión de Vivienda para su análisis
  • Dictamen será debatido en Sesión del martes 13; plantea eliminar intermediarios

Redacción

Ciudad de México, domingo 11 de octubre de 2020.- La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados  recibió, desde el jueves 8 de octubre, la iniciativa del Ejecutivo Federal, con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, (INFONAVIT), y de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Se prevé que la fracción parlamentaria del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, (MORENA), concrete en menos de 6 días y con cambios mínimos, la aprobación de la iniciativa que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador para que todos los trabajadores reciban directamente y sin intermediarios los créditos a la vivienda que soliciten ante el FOVISSSTE e INFONAVIT.

El proyecto fue turnado a la Comisión de Vivienda para dictamen y a la de Seguridad Social para opinión, en el caso de ser avalado, se remitirá a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara Baja para su aval, el proyecto  especifica que al recibir el monto del crédito sin intermediarios, el trabajador podrá elegir de qué manera utilizar su préstamo.

También detalla que los recursos entregados a los trabajadores se podrán usar  en la adquisición, construcción, ampliación o reparación de viviendas, así como en la adquisición de terrenos.

Extraoficialmente se conoce que la iniciativa tendrá un par de cambios; por ejemplo, se eliminó la posibilidad de que el INFONAVIT descuente los créditos otorgados a las instituciones financieras autorizadas por la Secretaría de Hacienda, también se suprimió del dictamen la modificación al artículo 167 de la Ley del Instituto.

De ser aprobada, la modificación de dicho numeral se establece que el fondo tiene por objeto establecer un sistema de financiamiento que permita obtener un crédito barato y suficiente, mediante préstamos con garantía hipotecaria en los casos que determine la Comisión Ejecutiva, así como recibir directamente el crédito.

En el documento se describe que con este mecanismo se reducirán los trámites que tiene que realizar el trabajador y a la vez se busca beneficiar a los trabajadores independientes, pero que estuvieron inscritos en el INFONAVIT.

Se pretende adicionar en la Ley del INFONAVIT la opción de acceder a un esquema de refinanciamiento de créditos a la vivienda que el trabajador tenga con alguna otra institución, con la finalidad de otorgarle la posibilidad de acceder a mejores términos que los acordados.

Por otro lado, el sector de las inmobiliarias apoya el proyecto sobre la propuesta de reforma, así se desprende de un comunicado emitido por la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), en el que señaló que apoya las iniciativas que impulsen el beneficio patrimonial de los trabajadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí