• Reconoce el humanismo del Papa Francisco; su discurso significa la renovación de la Iglesia Católica, dijo el presidente  

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 08 de octubre de 2020.-  El modelo económico neoliberal empobreció más al pueblo de México y enriqueció a unos cuantos, “ese era su propósito, beneficiar a una minoría acosta del sufrimiento de la mayoría del pueblo”, expresó esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

El presidente de México fue cuestionado por este reportero, para Lord Molécula Oficial, respecto a la Encíclica del Papa Francisco, del pasado 5 de octubre, “Fratelli Tutti”, “Hermanos Todos”,  en la que se observan grandes coincidencias de pensamiento entre los dos Jefes de Estado.

“Señor presidente, poca atención le dimos el lunes 5 de octubre a la encíclica de 70 páginas, que es la forma de enseñanza papal. Ahí el papa Francisco describió la visión del mundo pos-pandémico y considera que las políticas neoliberales de mercado del capitalismo no pueden resolver las necesidades más graves de la humanidad.

Cito textual, dice: ‘Por mucho que se nos pida que creamos en este dogma de fe neoliberal, no tienen ya solución, no tienen respuesta a la economía’. Presidente, coincide mucho con lo que usted nos ha dicho del modelo neoliberal, en donde usted ha dicho que es antipopular, entreguista, ha fracasado, ineficiente.

Mi pregunta, señor presidente: ¿el modelo generó miseria abajo, generó miserables abajo, pero también generó miserables arriba?

El mandatario respondió ampliamente:” Sí. Hablando de miseria, yo creo que empobreció más que nada a muchos y enriqueció a unos cuantos. Eso fue lo que sucedió con el modelo neoliberal, ese era su propósito: beneficiar a una minoría a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo.

Lo que dice el papa es verdad, es cierto. Me gusta mucho que el papa Francisco hable sobre estos temas. Ese discurso, esas homilías del papa Francisco han significado, en sí mismas, una renovación en la Iglesia católica, porque aun cuando todas las religiones deben poner en el centro el humanismo, en muchos casos se olvida y se desvía la misión pastoral hacia otras concepciones”, expresó.

De manera enfática, López Obrador expuso que el centro del humanismo es el hombre, la mujer, los seres humanos y la preocupación por los pobres, la preferencia por ellos, que es lo que caracterizó desde sus orígenes al cristianismo.

“Está en la Biblia, nada más que no voy a repetirlo aquí porque ya nos saldríamos del tema y además algunos pensarían que es ofensivo, porque hay señalamientos en los evangelios muy fuertes en contra de los que tienen muy duro el corazón, en contra de los que son egoístas, en contra de la usura, en contra de los sepulcros blanqueados y muchas otras cosas. La aguja en el pajar y el ojo en la aguja, en fin, muchas cosas”, dijo el presidente.

Reconoció al Papa Francisco como un extraordinario dirigente religioso, un buen Jefe de Estado, de los mejores ´papas que ha habido en la historia de la Iglesia y su muy buena relación con México en los momentos de transformación, no obstante que los papas no han estado a favor del pueblo de México, indicó.

Recordó etapas de la historia de nuestro país en los que otros papas no apoyaron al pueblo de México, como la Intervención Francesa, el movimiento de Reforma y la Revolución.

“Cuando la intervención, bueno, desde antes, a Hidalgo y a Morelos los excomulgaron, está el debate si los excomulgaron o no, pero son los padres de nuestra patria, dos sacerdotes extraordinarios que dieron su vida por la independencia de México. Pero luego, cuando el movimiento de Reforma, con la intervención sobre todo, se apoyó desde la Iglesia de Roma la invasión a México y se apuntaló el imperio, el llamado Segundo Imperio Mexicano, encabezado por Maximiliano. Y en la Revolución, eso no se olvida, el papa reconoció a Huerta después del asesinato a Madero, a nuestro Apóstol de la Democracia”,

El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Papa Francisco es distinto y expresó que ojalá la jerarquía siga su ejemplo, aunque no se escucha aquí, que hable de neoliberalismo y se cuestione el neoliberalismo como lo hace el papa. Y se dijo respetuoso de todas las religiones, de  todos los creyentes y de los no creyentes.

“Nosotros somos respetuosos de todas las religiones, somos respetuosos de creyentes y de no creyentes, que Estado laico significa también libertad religiosa y libertad en sentido amplio, también para que eso quede de manifiesto.

Y llevamos muy buena relación con las iglesias, esto es evidente, no hemos tenido ninguna confrontación con las iglesias; y también somos respetuosos de los librepensadores, de agnósticos, de ateos, de todos. En el gobierno se respeta a todos y se garantizan las libertades, la libertad de creencia”, concluyó su respuesta a este reportero, para Lord Molécula Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí