• Hoy, con la consulta, se les hará por primera vez un juicio ciudadano
  • Comunidad politécnica pide al presidente la no reelección de Mario Albero Rodríguez Casas al frente del IPN

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 08 de octubre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la consulta ciudadana para enjuiciar a los actores políticos del pasado, de acuerdo con la modificación de la pregunta original propuesta por el ejecutivo, es un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la vida pública del país, de la no repetición de los abusos y la impunidad, pero también es un juicio ciudadano.

“La pregunta si vota por el sí es ya un sentimiento en contra de los expresidentes, ya sólo ese señalamiento es un juicio, es el tribunal popular, enjuiciándolos, juzgándolos, si dice no, están exonerados, la gente está contenta o ya no quiere que se abra esa página o se regrese a esa página, o darle  vuelta a esa página,  independientemente de cómo venga la pregunta ya es un juicio, Acuérdense que no todo es jurídico, lo más importante es la participación y el juicio ciudadano”, expuso el mandatario esta mañana en conferencia de prensa.

Llamó  también a esperar qué curso lleva la revisión en el Senado de la República de la petición presidencial para el enjuiciamiento de actores políticos del pasado, de acuerdo con las modificaciones hechas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la pregunta original, y consideró que lo que se logró hasta el momento es muy bueno.

“Hay que esperarnos  porque está iniciando el proceso, yo creo que es muy bueno lo que se consiguió, tan es así, que todavía no se les pasa el enojo a los conservadores, a los que defienden el antiguo régimen, todavía no se les pasa el enojo de que se haya aprobado en la Corte la constitucionalidad de la consulta, aun con la modificación de la pregunta, si fue algo, creo yo, importante, para empezar nunca se ha hecho una consulta así, estamos en el terreno de lo inédito y a los expresidentes no se les tocaba ni con el pétalo de una rosa, eran intocables, no se podía tocar al intocable, entonces, si es algo bueno”, expresó.

El Jefe del Ejecutivo fue cuestionado por este reportero, para Lord Molécula Oficial, respecto a si los ministros de la corte no tomaron a medias los sentimientos del pueblo, toda vez que  cambiaron la pregunta original y si no se  convirtió el tema en un verdadero galimatías, en el que el proceso penal pasa a juicio político y desaparece por arte de magia a cinco expresidentes.

“Ayer titular de la UIF, el licenciado Santiago dice que no puede ser o no podrían ser juzgados el presidente Calderón, ni el presidente Carlos Salinas de Gortari. Mi pregunta, Presidente, de esta consulta terminará en una Comisión de la Verdad?”.

Luego de decir que se debe esperar todavía y de considerar bueno lo que se ha logrado hasta el momento, también expresó su extrañeza porqué se pretenda confundir a la gente respecto a un posible costo elevado de la consulta, estimado en 8 mil millones de pesos.

A lo que explicó que lo más lógico es que la consulta ciudadana se haga el mismo día de la elección federal, de tal suerte que no se gastaría de manera adicional, sino se aprovecharía lo dispuesto para la elección de diputados, senadores y gobernadores, o aprovechar los recursos del propio INE.

“Yo les diría a los del INE con todo respeto que convoque a voluntarios, que habría muchísimos porque le importa mucho a la gente participar, y es democracia participativa y no hay que pagar, además el INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería, urnas, o guardar las que van a quedar de la elección federal, se pueden poner muchas mesas con la participación de la gente, no todo tiene que ser dinero”, indicó.

El presidente explicó que la gente quiere participar, quiere ser tomada en cuenta porque también quiere que haya democracia en el país.

En otro tema y como portador de las inquietudes de la gente, del pueblo, esta vez de la comunidad politécnica, le plantee al mandatario la petición de los académicos alumnos y egresados de esa casa de estudios de no permitir la reelección del actual director del Instituto Politécnico Nacional, (IPN), Mario Albero Rodríguez Casas, y la realización -también a petición de los politécnicos-, de una investigación sobre la transparencia en el uso de los recursos de la institución educativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí