• “Ya no son los organismos internacionales los que dictan la política económica de México”, dijo
  • Recomendó al FMI dejar de solapar a gobiernos corruptos

Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 07 de octubre 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió respeto al Fondo Monetario Internacional (FMI),  y aseguró que ya no son los organismos financieros internacionales los que dictan la política económica e México.

“Eran los jefes de jefes, ya pasó eso,  nosotros los respetamos mucho y nunca vamos a estar en contra o enfrentarlos, no les vamos a dar ninguna recomendación a ellos, porque va a estar difícil de que nos hagan caso, entonces  lo único que les vamos a pedir es que nos respeten, que somos libres y somos soberanos,  y que ya no son los organismos financieros  internacionales los que dictaban  la política económica en  México, como era antes”.

Así respondió a la pregunta de los medios de comunicación respecto a la recomendación del organismo internacional, en el sentido de que el gobierno de México debe posponer la construcción de la Refinería Dos Bocas y destinar más recursos a los sectores esenciales del país.

Recordó que antes, era el Fondo Monetario Internacional el que dictaba la política económica del país y aconsejaba la privatización de sectores estratégicos.

“Pues es el fondo, ¿qué más puedo decir?, antes los del fondo eran los que dictaban la política económica, se firmaban hasta cartas de intención y ellos decían qué tenía que hacer México en materia económica y saben qué recomendaban?: Privatizar, aumentar el precio de las gasolinas, de energía eléctrica, ¿saben qué recomendaban los del Fondo?  Pues porque  lo mejor ya se les olvidó, que se privatizara al educación, que se privatizara el manejo de las pensiones”.

El Jefe del Ejecutivo indicó que si el FMI quiere hacer recomendaciones, él también enviará su pliego petitorio y adelantó algunos planteamientos, como dejar de solapar a gobiernos corruptos..

“Ahora si quieren hacernos recomendaciones, pues yo también les voy a mandar mi pliego petitorio para que procuren darle crédito a los gob que lo solicitan a tasa cero, que ya dejen de estar rescatando a grandes corporaciones y rescaten a los pueblos, en fin, que dejen de estar solapando a gobiernos corruptos, pero bueno es mejor respetarnos, pero que sepan que ya son otros tiempos no”.

Con estas declaraciones el presidente Andrés Manuel López Obrador,
sale al paso a la recomendación FMI de posponer los planes de la Refinería Dos Bocas, que se construye en Tabasco hasta que sea rentable hacerlo, con el argumento de que la estrategia comercial de PEMEX está desplazando recursos para gastos esenciales.

“La estrategia comercial de Pemex está desplazando recursos para gastos esenciales. Dadas sus pérdidas cada vez mayores, es aconsejable enfocar la producción sólo en campos rentables, vender activos no esenciales, frenar los planes para aumentar la producción de refinación con pérdidas y posponer nuevos planes de refinería hasta que sea rentable hacerlo”, indicó el organismo multilateral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí