• Se han encontrado 4 mil 92 fosas clandestinas y 6 mil 900 cuerpos exhumados de 2006 al 30 de septiembre de 2020
  • Concentran el mayor número de fosas clandestinas Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas

Redacción

Ciudad de México, miércoles 07 de octubre de 2020.- Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, presentó el “Registro histórico” de fosas clandestinas y cuerpos exhumados que se ha levantado a partir de 2006 y hasta el día 30 de septiembre del presente año.

Durante la conferencia a medios que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la SEGOB señaló que actualmente existen un total de cuatro mil 92 fosas clandestinas identificadas, en las cuales han sido exhumados seis mil 900 cuerpos, y en otros casos, un número significativo de restos humanos que no están totalmente integrados.

El Subsecretario afirmó que el registro “es un instrumento de información para mejorar la eficacia de las políticas y acciones de búsqueda e identificación”, añadió que estas cifras de personas desaparecidas “se dan con el debido respeto a las familias de las víctimas, por el dolor que les representa”.

Precisó que luego de trece meses de trabajo se reporta la realización de acciones de búsqueda en 519 sitios y se han identificado 873 fosas clandestinas y exhumado mil 124 cuerpos, de los cuales han sido identificados 395 y de ellos 243 han sido entregados a sus familiares.

Informó que las cinco entidades federativas que concentran el mayor número de fosas clandestinas son los estados de Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, que concentran el 49.5 por ciento del total, y entre estos se incluye el número de cuerpos exhumados..

Encinas Rodríguez explicó que también se incluyen en el registro, aquellos cadáveres que están registrados en la Fiscalía General de la República y que no necesariamente por haber sido localizados con anterioridad se han reportado en la entidad federativa o el municipio donde fueron encontrados.

Reveló que el 50 por ciento de estas exhumaciones de la FGR, se encontraron básicamente en cuatro estados: Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero, y destacó que esta práctica ilícita de desaparición e inhumación clandestina se registra básicamente en ocho estados de la República.

Son los estados tradicionales mencionados como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero, Sinaloa y Zacatecas, y a estos se han sumado Jalisco, Colima y Sonora. En contraparte, resaltó que la mayor parte de las personas registradas como desaparecidas, pero que han sido localizadas con vida, suman un 93 por ciento, y  lamentó que han sido halladas  sin vida el 6.2 por ciento de los desaparecidos.

Por su parte, la Comisionada Nacional de Búsqueda, Karla Quintana Osuna, indicó que de acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el pasado 31 de diciembre habría en el país 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas, y 85 mil 396 localizadas, lo que da un total de 147 mil 33.

Informó que de las 61 mil 637 personas reportadas como desaparecidas, 74 por ciento son hombres, 25.69 por ciento son mujeres y 0.31 por ciento con sexo indeterminado; además el 53 por ciento de las personas desaparecidas tienen entre 15 y 35 años de edad.

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas reiteró que estas cifras de ciudadanos desaparecidos se dan con el debido respeto a las familias de las víctimas, por el dolor que les representa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí