• El subsecretario de Salud señaló que la vacuna contra Influenza no previene contra el Coronavirus
  • Estamos expuestos a los diarios nacionales que interpretan datos incompletos y erróneos, acusó

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 06 de octubre de 2020.- HugoLópez Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, hizo un llamado a la población para que esté atenta durante la temporada invernal, periodo en el cual se incrementan los casos de Influenza AH1N1, pues los síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta y de cabeza, son similares a los de COVID-19.

Durante la conferencia matutina que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Subsecretario de Salud explicó a la ciudadanía que  considere que los síntomas que pudieran ser de Coronavirus, también se parecen a los de la influenza, por lo que podrían confundirse, por lo que hay que poner más atención en éstos.  

Aclaró que estos padecimientos son diferentes, causados por distintos virus, pues COVID es causado por el virus SARS-CoV-2, “un virus nuevo que entró a la especie humana, por lo menos desde que se tiene registro a finales de 2019 y que no había estado presente entre los humanos”.

Explicó que el virus de Influenza es una variedad que causa una enfermedad muy parecida al Coronavirus, pero se llama influenza AH1N1, y que el virus se conoce desde hace cientos de años, y que se conoce al menos desde el siglo XVI y biológicamente tiene milenios, pero actualmente producen una enfermedad muy parecida.

Precisó que ocho de cada 10 personas que tengan COVID y cerca de ocho de cada 10 personas que tengan infección por los virus influenza van a tener una enfermedad leve, fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, malestar general, que se va a limitar a lo largo de 10 a 14 días.

“Desafortunadamente –alertó- tres, cinco o hasta el siete por ciento de las personas que tengan, ya sea influenza, o ya sea COVID, van a tener una neumonía grave, una inflamación de los pulmones que les va a llevar a necesitar asistencia médica especial y dos a tres por ciento ingresarán a un hospital”.

López Gatell dijo que la dificultad estriba en que ambos males se presentan igual, pero no se tratan exactamente igual, porque al día de hoy existe la vacuna contra la influenza, “pero no tenemos lo mismo para COVID todavía, entonces, hay que hacer el diagnóstico para poder dar tratamiento contra la influenza y no tenemos ese mismo recurso para COVID”.

Aclaró también que la vacuna contra AH1N1 sirve para tratar la influenza, pero de ningún modo previene contra el COVID-19.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud también señaló que a pesar de haber una curva descendente en las últimas nueve semanas, la pandemia sigue activa y pidió a la población no bajar la guardia y a las personas que tengan síntomas de COVID-19, acudir de inmediato a los hospitales.

Durante el reporte “Pulso de la Salud” que se brinda los martes de cada semana, López Gatell negó que la cifra récord de 2 mil 700 muertes, reportada del domingo 4 al lunes 5, haya sido una “cifra record”, como lo difundieron varios medios y enfatizó que la curva de la pandemia acumula nueve semanas a la baja.

Acusó que “hoy nos llama la atención ver primeras planas que hablan de que tuvimos una cifra récord de mortalidad con más de dos mil casos fatales, no es así, afortunadamente no tuvimos esa cifra récord de muertes, tuvimos lo que generalmente estamos teniendo”.

Aclaró que en promedio son 310 defunciones por día, “todas y cada una de ellas muy lamentables”, y refirió: “esto hace varios meses era motivo de conversación, de columnas periodísticas y de primeras planas, y la inquietud era, no los están registrando a todos, pero claro que los estamos registrando”.

Citó que desde el 10 de abril se estableció una guía técnica para el correcto llenado del certificado de defunción, para que el equipo médico considere que si la persona fallecida tiene los síntomas característicos de COVID debe considerarse de ese modo.

Desafiante agregó “entonces, si usted a lo largo de hoy está expuesto, expuesta, a diarios nacionales que dicen que se ajustaron las cifras y que hay una nueva cifra récord de casos o de defunciones, tenga claro que es una interpretación técnicamente incompleta, quizá errónea, y hace ver algo que no ocurrió, un incremento brusco de la mortalidad no ocurrió así, lo que tenemos es una reclasificación que nos permite tener una estadística más robusta”, detalló.

Finalmente dejó claro que “las personas que fallecieron, fallecieron, y es triste, es lamentable, nos duele a todas y todos, así sea una sola persona que pierda la vida, pero no se debe confundir el esfuerzo técnico de tener claridad sobre lo que ocurre en el manejo de la pandemia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí