• El dinero del pueblo se lo “tragaba el gobierno”, acusó
  • Había gobiernos mantenidos y buenos para nada, dijo

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 06 de octubre 2020.-  En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la iniciativa para eliminar los fideicomisos, tiene el propósito de transparentar el uso de los recursos públicos y evitar que beneficie a  “aviadores”, personas que reciben estos apoyos sólo por influyentismo y garantizó que los beneficiarios que lo justifiquen seguirán contando con esos apoyos.

“Son aparatos que se fueron creando en el tiempo para duplicar funciones de la administración pública, para no tener ningún control o tener manga ancha y poder manejar los recursos sin fiscalización, en algunos casos también, entregar recursos a quienes no los necesitan, sólo por ser allegados a quienes mandan o deciden en el gobierno”, acusó el mandatario.

Explicó que lo que pasaba y sigue pasando, es que el presupuesto, que es dinero del pueblo se lo “tragaba” el gobierno, el gobierno estaba ensimismado,  todo el presupuesto se quedaba para pagar a quienes trabajan en el gobierno y para los gastos del mismo y no se transferían fondos al pueblo.

“Era un gobierno mantenido y bueno para nada, entonces, ahora lo que queremos es que la mayor parte del presupuesto vaya al pueblo, menos aparato burocrático, menos lujos, menos gastos superfluos, menos extravagancias en el gobierno y más dinero  a campesino,  obreros, a estudiantes, a personas con discapacidad, a los pobres, a quienes se dedican a actividades productivas”.

Sin embargo, refrendó el compromiso de seguir apoyando con recursos, pero ahora de manera directa, a deportistas de alto rendimiento, a investigadores y hombres de ciencia, a escritores y cineastas,

“Nadie se va a quedar sin apoyo, si de esos fideicomisos dependen deportistas de alto rendimiento  no tienen ninguna preocupación porque le van a llevar esos recursos, lo mismo para artistas, cineastas, escritores, según de lo que se trate”, enfatizó.

Insistió en que se trata de hacer una revisión, poner orden en los más de cien fideicomisos formados por ley y otro tanto de fideicomisos integrados por acuerdos con el ejecutivo.

Destacó que se busca evitar que los recursos se queden con los intermediarios, en la compra de equipo, en el campo, e incluso, en el caso de la adquisición de viviendas, en donde se obliga a las familias a ejercer sus créditos con determinadas inmobiliarias que les venden casas “huevito”, construidas en zonas inseguras y a precios dos  o tres veces por arriba de su valor.

A este respecto, dijo que en las próximas semanas se presentará una iniciativa de reforma para que los acreditados del Infonavit y del Fovisssste reciban sus créditos de manera directa y decidan si compran o construyen en terreno propio o compran terreno y construyen.

A pregunta de los reporteros, el presidente aseguró que en la revisión de los fideicomisos no se va  a despedir a nadie, se verá qué tareas realizan y en todo caso se les va a reubicar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí