• Le recuerda un fragmento del poema de Martin Niemöller
  • Preocupa la multiplicación del odio y el silencio abrumador de los supuestos antifascistas, aseguró en mensaje el Presidente

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México. Sábado 04 de octubre de 2020.- Luego de que el escritor Francisco Martín Moreno ofreciera disculpas por referir en una metáfora literaria que “quemaría vivos a morenistas en el Zócalo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador le respondió mediante un video-mensaje grabado en una locación del camino entre Agua Prieta y Bavispe, en Sonora, previo a una visita a la comunidad mormona de “La Mora”.

En su mensaje, López Obrador utilizó un fragmento de un poema de Martin Niemöller para recordarle a Martín Moreno que “ahora que sostiene que nos quemaría a los morenistas uno a uno en el Zócalo, como en la Inquisición, me preocupa no sólo por la propagación del odio, sino por el silencio abrumador de los supuestos antifascistas”.

Continuó citando la rima: “cuando los nazis buscaron a los comunistas…me callé…porque yo no era comunista…cuando encarcelaron a los socialdemócratas… me callé… porque yo no era socialdemócrata…cuando buscaron a los católicos, no protesté…porque yo no era católico, cuando me buscaron a mí…ya no había nadie que pudiera protestar”, refirió el mandatario.

El titular del Ejecutivo Federal también recordó que “hace unos pocos días, este escritor, Moreno, déjenme que yo recuerde como se llama ¿Daniel?… Martín Moreno, que es muy conservador, hace algunos años, para ser precisos en febrero de 2017, así con su extravagancia autoritaria y con la estridencia que lo caracteriza, dijo que no iba a votar por mí, yo le contesté, casi le agradecí, no me equivoqué con él”.

López Obrador abundó diciendo: “ahora se pasó, porque yo soy morenista con mucho orgullo, nada más que tengo licencia porque estoy a cargo de atender a todos, sin distinción de partidos, pero se me hace un exceso esa declaración, hay que hacer a un lado la Ley de Talión, porque nos quedaríamos tuertos y chimuelos todos”.

Reiteró “yo sé que están muy molestos los conservadores porque estamos transformando a México, porque, repito, no hay impunidad, se está acabando con la corrupción, se va a desterrar del país y ellos se caracterizan por ser muy corruptos”.

Por su parte, en otro mensaje en su cuenta de Twitter, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente escribió que “nadie, ni en broma, debe de desear quemar vivo a quien piense diferente” y señaló que los mexicanos “debemos de anhelar la paz para el prójimo”.

El pasado 1 de octubre las redes sociales difundieron ampliamente una fracción de una entrevista radial, en la cual se escucha decir al historiador Martín Moreno ese mismo día: “yo por eso propongo, que si se pudiera regresar a la época de la Inquisición, yo colgaba a cada uno, no colgaba, quemaba vivo a cada uno de los morenistas en el Zócalo capitalino”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí