• Comprende 39 proyectos de inversión público-privada por 297 mmdp
  • El CCE asegura que las acciones y proyectos serán financiadas al menos en 50% por capital privado

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 05 de octubre de 2020.- El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y empresarios del país anunciaron en Palacio Nacional, el Plan de Reactivación Económica, que en una primera etapa comprende 32 proyectos, por un monto de 297 mil 344 millones de pesos, y que se espera genere 190 mil empleos.

De ellos, 7 proyectos se iniciaron en diciembre de 2019, con un monto de 38 mil 149 millones de pesos, y los 32 nuevos proyectos a desarrollarse en dos y tres años, representan una inversión de 259 mil 195 millones de pesos.

El mandatario indicó que este programa de inversión complementa las acciones adoptadas por su administración para hacerle frente a la crisis sanitaria y a la crisis económica, que ha permitido una recuperación gradual de los empleos, mantener el consumo y brindar apoyos a los sectores que más lo necesitan.

En presencia de los titulares de las secretarias de Hacienda, Economía y Energía, así como del Titular de la Oficina de la Presidencia y de los representantes del sector privado del país, el presidente dijo que contrario a lo que se hacía anteriormente, para enfrentar la crisis económica, su gobierno optó por fortalecer el consumo de las mayorías y se han destinado muchos recursos para el bienestar, través de créditos a pequeñas empresas, “como nunca con tasas de interés de cinco por ciento anual, en promedio, algo nunca visto”.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelín, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, explicó que el plan consiste en un conjunto de acciones y proyectos  que serán financiados en al menos 50 por ciento del costo total, con recursos de capital privado.

A su vez, el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, detalló que la inversión anunciada representa más de un punto porcentual del producto interno bruto, y añadió que de los 39 proyectos algunas obras se costearán con inversión privada,  otras serán con inversión mixta, mientras que la mayoría de los proyectos serán de los sectores de comunicaciones y transportes y energía.

En su oportunidad, el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo Garza, aseguró que la inversión privada es como una vacuna  que ayudará a fortalecer la economía, al recordar que la inversión privada representa el 87 por ciento del total de la inversión del país, vital para el crecimiento y el bienestar.

“La mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contrala parálisis económica es la inversión privada, es la esperanza para salir de la crisis  porque representa el 80  por ciento del total de la inversión del país”.

Dijo también que trabajando juntos, siendo proactivos y con cero barreras a la inversión privada se podrá crecer a tasas que superen cualquier pronóstico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí