• Se elimina el nombre de los 5 ex mandatarios
  • El pleno de la Corte aprobó el texto con 8 votos a favor y tres en contra

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 01 de octubre de 2020.- Después de que el Pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),  declarara constitucional la consulta popular solicitada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y luego de un receso, los once ministros acordaron modificar la pregunta que se deberá realizar.

El Pleno del máximo tribunal del país aprobó el nuevo texto con ocho votos a favor y tres en contra, de los ocho votos positivos, dos se emitieron con reserva y uno más con reserva de temporalidad.

Los ministros que votaron favorablemente son: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat y el Magistrado Presidente Arturo Zaldívar y a favor, pero obligados por la mayoría: José Fernando Franco González-Salas y Jorge Mario Pardo Rebolledo. Por su parte, el ministro Alberto Pérez Dayán votó de forma afirmativa pero con reserva de la temporalidad.

En contra: votaron los ministros Javier Laynez Potisek, el ministro ponente Luis María Aguilar Morales, argumentando que la pregunta no deriva directamente de la materia de la consulta calificada como constitucional, y la ministra Norma Piña también votó contra la pregunta, señalando que no le corresponde a la Suprema Corte, como órgano del Estado, “redefinir e intervenir en la voluntad ciudadana”.

El nuevo cuestionamiento quedó de esta forma:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

El Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, explicó que los 11 ministros plantearon distintas alternativas para llegar a una pregunta con respaldo mayoritario, y agradeció a los ministros que votaron el proyecto original “y que se sumaron a este esfuerzo, además entendiendo que había una votación mayoritaria”.

La pregunta que confirmó la Suprema Corte, como indica la Constitución, ya no puede ser modificada en ningún momento del proceso, que ahora sigue el Senado de la República.

La pregunta original planteada por el Jefe del Ejecutivo mencionaba el nombre de cinco ex presidentes mexicanos que gobernaron entre 1988 y 2018 y decía así:

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante de después de sus respectivas gestiones?”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí