• Con 6 votos a favor y cinco en contra, los ministros dictaminaron que la consulta no viola los derecho humanos
  • El siguiente paso en la Corte Suprema es reformular la pregunta que se hará a los ciudadanos
  • “Es un paso trascendental para la construcción de una democracia verdadera”: Presidencia

Por Carlos Pozos ( Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves  01 de octubre de 2020.-  En sesión de este jueves, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), dictaminó que la Consulta Ciudadana para enjuiciar a los expresidentes no viola los derechos humanos y es constitucional, por lo que este ejercicio democrático podrá llevarse a cabo, como lo mandata el Artículo 35 de la Constitución. Sin embargo, consideró necesario replantear la pregunta que será presentada a la ciudadanía.

La modificación de la pregunta propuesta originalmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, será remitida para su revisión al Congreso de la Unión, acordaron los ministros.

Los votos que llevaron a dictaminar la constitucionalidad de la consulta fueron del Ministro Presidente, Arturo Saldívar Lelo de Larrea, así como de los ministros  Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena,  Yazmín Esquivel Mossa, Alberto Gelacio Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Ana Margarita Ríos Fajart.

Luego de razonar su voto en forma individual, los ministros se pronunciaron contra el proyecto del Ministro Luis María Aguilar, que sostenía que la petición enviada por el Presidente Andrés Manuel López obrador al Congreso de la Unión y luego a la Suprema Corte,   es inconstitucional y violatoria de los derechos humanos, en este caso de los expresidentes.

El Artículo 35 de la Constitución, que establece los derechos de la ciudadanía, estipula en su Fracción Octava el derecho de las y los mexicanos a votar en  las consultas populares sobre temas de trascendencia nacional.

Sim embargo, el Tercer Inciso de la misma fracción, establece que no podrá ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos, consagrados en al artículo 40 de la misma Carta Magna, argumento esgrimido por el ministro ponente y desechado por el  pleno.

En su argumentación el Ministro Presidente Arturo Saldívar destacó la importancia de las consultas ciudadanas para establecer la democracia participativa al sostener: “no nos corresponde ser una puerta cerrada, sino un puente para que las personas puedan intervenir en las decisiones trascendentales”.

Al conocerse el dictamen del Alto Tribunal Constitucional, el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas publicó en Twitter el siguiente mensaje:

“La decisión de la @SCJN sobre la constitucionalidad de la consulta para llevar a juicio a los expresidentes es un paso trascendental para la construcción de una democracia verdadera, hoy el pueblo de México gana una lucha de décadas, por la que millones lo han entregado todo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí