• Hay pláticas para que manifestantes ingresen pacíficamente al Zócalo
  • Cuando no hay diálogo puede haber confrontación, advirtió Sheinbaum

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, miércoles 30 de septiembre 2020.- La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo explicó que existe diálogo y previa concertación con los dirigentes de las organizaciones que se preparan para conmemorar el quincuagésimo segundo aniversario de los trágicos acontecimientos del 2 de octubre de1968 en Tlatelolco.

La mandataria local respondió a este reportero para Lord Molécula Oficial, que las pláticas buscan que las manifestaciones que concurran a la gran plaza capitalina el próximo viernes, lo hagan de manera pacífica y abundó que “cuando hay diálogo se puede evitar la confrontación entre las distintas manifestaciones y así no se tendrá ningún problema”.

La Jefa de Gobierno ejemplificó que el pasado sábado “hubo una manifestación de los padres y madres de Ayotzinapa y convivieron con el plantón del movimiento FRENAAA, y de igual manera, el domingo hubo otra manifestación de electricistas, una más el día de ayer de solicitantes de vivienda, el problema es cuando no hay diálogo pues puede haber enfrentamientos y buscamos evitarlos”.

Sheinbaum Pardo adelantó que para este caso, “estamos en comunicación con los organizadores de las manifestaciones del 2 de octubre, de la demostración, del recuerdo de la conmemoración; ellos aún no deciden si van a marchar o van a tener un evento en Tlatelolco y a partir de este diálogo vamos a ir informando”, explicó.

En la misma conferencia matutina de Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo capitalino también detalló el programa que corresponde a su administración para unirse a la celebración 2021 del denominado “Año de la Grandeza de la Independencia de México” y a la Conmemoración de la Caída de México-Tenochtitlán.

Detalló mediante un texto leído, que la Ciudad de México se unirá el año venidero con sus propias conmemoraciones en ocasión de los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlán, los 500 años de la resistencia, para terminar con la conquista española  y los 200 años de la entrada del Ejército Trigarante para consumar la Independencia de México.

Narró cómo se pretende mostrar la grandeza de México y de su capital, rescatando la memoria histórica y “del conocer de dónde venimos para orgullosamente tener claro hacia dónde vamos”.

Agregó que “más de siete siglos de grandeza se yerguen sobre esa antigua cuenca hídrica, llamada por los antiguos náhuatl el cemanáhuatl, ese anillo de agua que envolvía en sus aguas turquesas aquellas culturas milenarias, como Cuicuilco o Copilco, antecedentes de la flor más bella de esa chinampa a las que los mexicas llamaron la Huey México Tenochtitlán”.

Para finalizar, se proyectó un video y al término del mismo, Sheinbaum Pardo recordó que “en 2021 tres fechas nos recuerdan de dónde venimos y hacia dónde vamos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí