• México garantiza acceso a 51.6 millones de vacunas anti-Covid
  • La instrucción es que personal de salud contratado permanezca laborando

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 29 de septiembre de 2020.- Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores, confirmó que a la fecha un total de dos mil 521 mexicanos han fallecido por COVID-19 en el extranjero, de esta cifra sólo en Estado Unidos se re registran dos mil 505 decesos y en el resto del mundo 16.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, dedicada los martes a informar sobre “el pulso de la salud”, el Canciller precisó que esta semana retornaron a nuestro país 92 connacionales, para sumar un total de 17 mil 664 mexicanos repatriados.

Ebrard Casaubón adelantó que con el objetivo de brindar protección al 20 por ciento de la población nacional, habrá acceso a 51.6 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 gracias a que México participa en el mecanismo COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que garantiza  el acceso universal a una serie de proyectos de vacunas para nuestro país.

Refirió que entre los proyectos internacionales de vacunas a los que México podrá acceder con COVAX están las del Laboratorio Moderna; de Mereck/Themis y Novavax, de Estados Unidos; CureVac, de Alemania;  AstraZeneca/Universidad de Oxford, de Reino Unido; de la Universidad de Queensland, de Australia; de la Universidad de Hong Kong y la Clover BioPharma, de China.

El encargado de la política exterior comentó que si bien el acceso se contempla en principio para atender al 20 por ciento de la población, el gobierno de México trabaja de manera multilateral con otras naciones para impulsar proyectos de posibles vacunas, con el fin de contar con el 100 por ciento de dosis para atender al resto de la ciudadanía.

Explicó que en nuestro país también se apoyan 19 proyectos de pruebas para tratamientos y vacunas, de los cuales siete reciben financiamiento de la AMEXCID, de estos, cuatro son referentes a vacunas, uno de alternativa terapéutica, otro de protocolo de inmunización y uno más para sistema de monitoreo.

En la misma conferencia, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, defendieron la política del gobierno ante las críticas de “un grupo de médicos opuestos a que se amplíen las oportunidades de especialización” en las instituciones de salud nacional.

Señalaron entre otros, a Guillermo Soberón Acevedo, ex Rector de la UNAM y ex Secretario de Salud, quien ha dicho que “el mercado de la salud de México ya no necesita más médicos ni más especialistas”, a lo que el Presidente mexicano respondió que “esa es la orientación, de que ya los que se contrataron se queden trabajando en las instituciones de salud porque nos hacen falta; claro, hacen falta más, por ejemplo, especialistas”.

El mandatario abundó: “fíjense cómo son las cosas, este régimen corrupto que imperó y que se mantuvo, nos dejó un déficit de médicos y de especialistas, y ahora que decidimos que vamos a abrir espacios para que más médicos puedan especializarse…esos son de los saldos del neoliberalismo, nos dejaron sin médicos, nos dejaron sin especialistas”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí