• No habrá ni impunidad, aseguró el mandatario
  • Elogió el trabajo del Fiscal Alejandro Gertz Manero en el caso de los 43 normalistas

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 28 de septiembre de 2020.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, elogió el trabajo del Fiscal Alejandro Gertz Manero en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, al asegurar que no se anda por las ramas y anunció que los detenidos como resultado de las investigaciones podrían ser considerados testigos protegidos, con el fin de ayudar a romper el pacto de silencio que existe en torno al caso.

“Se han girado órdenes de aprehensión y se está buscando que los detenidos puedan ser considerados como testigos protegidos, porque hubo como un pacto de silencio, fue como un acuerdo para que no se hablara y hay que romper ese pacto de silencio”, expuso esta mañana en la conferencia de prensa de Palacio Nacional.

Dijo que de acuerdo con el curso de las indagatorias, se está avanzando en romper ese pacto de silencio, porque los detenidos están contando lo que sucedió.

“Ya se está logrando porque detenidos están contando lo que sucedió y como hay nuevas detenciones, yo hago el llamado a los detenidos, a sus familiares de que ayuden dando a conocer información veraz sobre los hechos y si ellos colaboran, van a tener consideraciones de carácter legal, aprovecho para mandar este mensaje”, enfatizó el mandatario.

Cuestionado sobre la ausencia del Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el informe ofrecido este sábado sobre las investigaciones del caso Ayotzinapa, el presidente respondió que el ministro está en su derecho, toda vez que representa a un poder autónomo, aunque consideró que posiblemente se trate de un asunto de formas.

“No estuvo el Presidente de la Suprema Corte y Presidente de la Judicatura, el Ministro Saldívar, porque seguramente está cuidando él, y hace bien, el que no se mezcle, no se involucre el Poder Judicial, porque le va a corresponder al final resolver sobre este asunto y otros. A pesar de que hay voluntad porque es asunto de Estado, que conozcamos la verdad y se castigue a los responsables, hay que cuidar los procedimientos y las formas y creo que es lo que está haciendo el presidente de la SCJN y es bueno eso”, añadió.

Expuso además que como Presidente de la República no hace reclamaciones ni al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ni al Fiscal General de la República, porque se trata de autoridades autónomas,  y ya no es como antes y a riesgo de parecer “disco rayado” refrendó:

“Parezco disco rayado, pero ayuda mucho estar aclarando que antes el fiscal y los ministros  y los diputados y los senadores eran como empleados del presidente, esto viene de lejos, venía de lejos, desde la época de Porfirio Díaz, ahí se estableció este modus operandi, este modo de hacer política con Porfirio Díaz, porque él ponía a los encargados del Poder Judicial él ponía  a los diputados, a los senadores, y a los gobernadores”.

También se le cuestionó sobre si en el caso Ayotzinapa debía llamarse a declarar a Omar García Harfuch, actual Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, quien en el momento de lo ocurrido en Iguala era Comisionado Estatal de la Policía Federal en Guerrero, y recibía las fichas de información de la policía de Iguala.

A lo que el presidente respondió: “Más que emitir un juicio sobre una persona, un servidor público, quiero dejar claro que no hay protegidos, no hay impunidad en la investigación que se está llevando a cabo para aclarar los hechos de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, no estamos considerando proteger a nadie sea de la organización o del institución gubernamental de que se trate”.

Recordó haber expresado que por el contrario, como es el caso del ejército, es mejor que se aclare su actuación, porque lejos de debilitar a la institución, la fortalece,  “en este caso del ejército, que sean investigados y castigados de conformidad con la ley, en vez de debilitarse las instituciones, actuado con transparencia, con la verdad se fortalecen”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí