• Los créditos  se entregarán directamente a trabajadores
  • ¿Es mucha ciencia hacer una casa?, pregunta el presidente

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Xalapa, Veracruz, Domingo 27 de septiembre de 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que “a partir de este momento”, los créditos hipotecarios del Infonavit y Fovissste, serán entregados directamente a los trabajadores y ya no se requerirá acudir a alguna inmobiliaria que anteriormente fungían como intermediarias.

Durante la gira que realiza en Xalapa, Veracruz, el Jefe del Ejecutivo encabezó, la tarde de este domingo, el evento de Evaluación de Programas Integrales de Bienestar, en donde anunció que está elaborando la iniciativa de ley referente a los créditos inmobiliarios.

En su discurso, el presidente dijo con firmeza, “¡se acabó!, lo de obligar al trabajador a tener un departamento mal hecho, un huevito de 30 metros cuadrados en zonas aisladas, apartadas, ¡carísimo!, por la intermediación de las empresas inmobiliarias, ¡cuántos políticos corruptos!”.

López Obrador preguntó a los asistentes al evento, “¿es mucha ciencia hacer una casa?, ¿cuántas empresas vinculadas a estos políticos hicieron su agosto?, y por eso tenemos ahora 400 mil departamentos abandonados, unidades habitacionales que se construyeron en zonas de riesgo y que por eso la gente no puede habitar esos departamentos.”, explicó.

López Obrador anticipó lo que sucederá con los créditos que otorgan tanto el Infonavit, como el Fovissste, “ahora los créditos van a ser directo al trabajador y que el trabajador y su familia decidan con ese dinero qué van a hacer, si ellos van a comprar su terreno y van  a construir su casa como están construidas todas las viviendas de México, o la mayor parte”.

En el Reporte Anual de Vivienda 2019 que presentó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se informó que durante 2018 el precio promedio de adquisición de vivienda fue de poco más de 641 mil pesos y la tasa promedio de interés anual efectiva pagada por los acreditados fue de 11.4 por ciento.

De acuerdo con datos del propio Infonavit, el porcentaje de la población del primer decil de ingreso que lleva a cabo autoconstrucción es de 93.5 por ciento, en tanto que el último decil de ingreso de este porcentaje es de 45.0 por ciento, financiando así la adquisición de vivienda primordialmente a través del crédito.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí