• No generaremos falsas expectativas ni una nueva verdad histórica, aseguró
  • Es un asesinato deleznable y una muestra de corrupción e impunidad: Gertz Manero
  • El Fiscal acusa a Tomás Zerón del robo de mil millones de pesos

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, sábado 26 de septiembre de 2020.- La única verdad es que no hay verdad respecto a la desaparición forzada de los estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa y de los homicidios y agresiones cometidos el 26 de septiembre de 2014 en la Ciudad de Iguala, Guerreo, sin embargo encontrar esa verdad es la encomienda que vamos a cumplir, aseguró el Subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

El funcionario federal sentenció que la verdad histórica que presumió en su momento Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR, “se ha colapsado, la verdad histórica carece de respaldo comprobable y demuestra que los 43 estudiantes en ningún momento estuvieron juntos”, reveló.

Como primer orador durante la presentación del Informe de la Comisión Presidencial por la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa, efectuado en el patio central de Palacio Nacional, Encinas Rodríguez explicó que todas las dependencias del Gobierno Federal han contribuido con elementos fundamentales para la investigación y el esclarecimiento de los hechos.

Destacó que se han liderado 30 investigaciones en campo y se ha indagado en 217 puntos de interés, sumando 171 jornadas de trabajo, además en cinco lugares se han registrado hallazgos, “una es en El Amate y otra en la Barranca del Tigre, en Iguala, donde se ha identificado a seis personas distintas de los estudiantes desaparecidos”, informó.

También dio cuenta del avance en dos líneas de investigación, mencionando que han sido  detenidos miembros del Cártel Guerreros Unidos, elementos de policías municipales, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad federal. También se han liberado 80 órdenes de aprehensión y se ha detenido a 34 personas, la mayoría funcionarios públicos, destacando la orden de aprehensión contra Tomás Zerón de Lucio.

En su papel como integrante de la Comisión de la Verdad, Encinas Rodríguez aseguró que no habrá impunidad, no se protegerá a nadie y se castigará a los culpables, sean quienes sean, y aseguró que se irá a fondo en estas investigaciones.

“No generaremos falsas expectativas, ni una nueva verdad histórica, lo que queremos es conocer la verdad por dolorosa que sea y no nos vamos a cansar hasta encontrar a todos los estudiantes desaparecidos”, concluyó Encinas.

Por su parte, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, denunció que Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal, “cobró y se robó más de Mil millones de pesos de la PGR con la anuencia de sus superiores”.

También dio a conocer que se logró demostrar que los restos del Río San Juan fueron sembrados, encubriendo  tanto los delitos como a delincuentes y afirmó que “Ayotzinapa no sólo es un asesinato deleznable, sino una muestra de la corrupción e impunidad en el país”, destacó.

El abogado de la nación dijo que “ya no cabe duda el gobierno anterior desde la máxima cúpula del poder, encubrieron mintieron, torturaron y realizaron falsas dirigencias e intentaron ocultar lo sucedido”, aseguró.

El Fiscal Federal dijo contundente que el delito de desaparición forzada “está totalmente acreditado” y, destacó que la búsqueda habrá de continuar hasta donde sea humana y financieramente posible, además de reconocer los trabajos encabezados por el Subsecretario Alejandro Encinas, de los que dijo: “han sido fundamentales”.

En el turno del Fiscal Especial del caso, Omar Gómez Trejo, el funcionario de la FGR acusó que en la dependencia “hemos encontrado pruebas de cómo las autoridades anteriores quisieron esconder las cosas”, y reveló que por primera vez se vincula a proceso a un elemento de la Policía Federal, Víctor Manuel “N”, quien recibió el auto de formal prisión.

Gómez Trejo explicó que a un año y tres meses de los trabajos de la fiscalía “se ha roto el pacto de silencio que había” y reveló que también se están judicializando órdenes de aprehensión para funcionarios federales por el montaje en el Río San Juan, debido a que dicha escena del crimen fue falsa.

Tal fue el caso de la ahora ex Ministerio Público, Blanca Alicia Bernal Castilla, señalada por certificar una recolección de restos en el río San Juan sin estar presente en el lugar, por lo que también se encuentra sujeta a proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí