• “Estamos ante una injusticia cometida por el Estado Mexicano”, dijo
  • Ya hay órdenes de aprehensión contra militares, reveló el mandatario

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, sábado 26 de septiembre de 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció disculpas a nombre del Estado Mexicano a los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace seis años, porque –aseguró-, “estamos ante una injusticia cometida por el Estado Mexicano”.

“Ofrecerles mis disculpas y ofrecer disculpas en nombres del Estado, porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado Mexicano, es un asunto de Estado y por eso el Estado tiene que reparar el daño y tiene que aclarar lo que sucedió, y entregar buenas cuentas y tiene que haber justicia y ese es nuestro compromiso”.

Así se expresó esta mañana durante la presentación del informe de las investigaciones sobre la desaparición de los jóvenes a cargo de la Fiscalía General de la República, con la coadyuvancia de la Secretaría de Gobernación y el Grupo Internacional de Expertos, GIE.

Así se expresó esta mañana durante la presentación del informe de las investigaciones sobre la desaparición de los jóvenes a cargo de la Fiscalía General de la República, con la coadyuvancia de la Secretaría de Gobernación y el Grupo Internacional de Expertos, GIE.

En presencia de los familiares en un acto celebrado en Palacio nacional, el Jefe del Ejecutivo dijo que la desaparición de los estudiantes es un hecho doloroso y lamentable y reiteró su compromiso de esclarecer los hechos.

 “Este es un acto importante, trascendente y al mismo tiempo triste porque estamos recordando hechos de injusticias, de atrocidades que se cometieron contra jóvenes, hijos de ustedes, es un hecho lamentable y doloroso, yo quiero reafirmar el compromiso de seguir en este propósito de esclarecer los hechos, que se conozca la verdad, la auténtica verdad, ese es el compromiso y desde luego, que sepamos del paradero de los jóvenes”, expresó.

Luego de que la señora María Martínez Seferino, madre de uno de los desaparecidos, Miguel  Ángel Hernández Martínez, le expresara su confianza  y su deseo de seguir caminando juntos en la búsqueda de la verdad y la justicia, sin perder la esperanza, el presidente se comprometió a seguir investigando, a castigar a los culpables y a la reparación del daño.

“Sinceramente les digo que lo vamos a lograr, que no debemos perder la esperanza y lo vamos a lograr porque hay dos elementos fundamentales, uno, el que nosotros somos autoridades surgidas del pueblo, no nos impusieron grupos de intereses creados, yo no estoy aquí por los potentados, no estoy aquí por la delincuencia organizada o la delincuencia de cuello blanco, estoy aquí por el pueblo, por eso soy libre no soy títere, un pelele, de ningún grupo económico, político, por poderoso que sea, a mí me eligió el pueblo, me debo al pueblo y no voy a fallarle al pueblo”.

Por lo mismo, -añadió, “contamos con suficiente autoridad moral y política”, con el respaldo del 70 por ciento de los mexicanos, y no obstante  que existe oposición, resistencia de quienes quieren mantener el mismo régimen de corrupción, injusticias, privilegios, no han podido detener el proceso de transformación y este gobierno no dará ni un paso atrás.

“Vamos a seguir hacia adelante, limpiando, purificando la vida pública de México, desterrando la corrupción, acabando con injusticias, que no haya tortura, que no haya masacres, que se lleve a la practica una política humanista y vamos avanzando en ese propósito, por eso tenemos ventaja para poder saber lo que sucedió en esa noche de Iguala hace seis años, no se protege  a nadie, no hay impunidad”.

López Obrador informó que como resultado de las investigaciones realizadas hasta el momento, se han girado órdenes de aprehensión contra ministerios públicos, detenciones a integrantes de la antigua Policía Federal y se han girado órdenes de aprehensión contra militares, que se van a ejecutar.

Por su parte, la señora María Martínez Seferino, en nombre de los padres de los 43  jóvenes desaparecidos, pidió al Presidente ponerse apretar un poco más para conocer el paradero de sus hijos, seguir caminando juntos y reconoció la disponibilidad del presidente,  y se mostró agradecida por contar con un presidente humano, a diferencia de los otros.  “Los mexicanos tenemos que confiar en alguien que nos ayude, no es  posible que los delincuentes sean más poderosos que usted señor presidente… tenemos confianza porque usted es diferente”, expresó.

Los padres y madres de los normalistas entregaron al Presidente López Obrador y funcionarios presentes un trabajo textil, que consiste en una tela con la leyenda “por los 43 y miles más no nos fallen Ayotzinapa”, y le expresaron        que no es un regalo, sino un recordatorio para que no se olviden del caso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí