• La dimisión se da después de que el Presidente anunciara que habrá una “limpia” en el organismo
  • Se trata de 6 directivos vinculados con el PAN y el PRI

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 24 de septiembre de 2020.- Seis altos directivos de la Comisión Nacional del Agua Federal (Conagua), presentaron su renuncia al organismo, horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador habría anunciado que se efectuaría una “limpia” en dicha comisión, al señalar que estaba “tomada” por intereses partidistas.

Los seis ex funcionarios fueron ligados por el mandatario con el Partido Acción Nacional, a los que acusó de estar ligados con los “nogaleros” de Chihuahua que han acaparado el agua y por los hechos violentos del pasado 8 de septiembre en la presa “La Boquilla”.

En su conferencia de prensa matutina, López Obrador anticipó que los cambios en Conagua se operarían primero a nivel federal y también habría movimientos en diversas entidades, y ejemplificó que hay problemas en Sonora y la región de La Laguna “por politiquerías y conspiraciones”.

Los servidores públicos que presentaron su renuncia la tarde de este jueves son: Eduardo Seldner Ávila, Subdirector General de Administración; Alfredo Ocón Gutiérrez, Subdirector General Técnico y Víctor Hugo Alcocer Yamanaka, Subdirector General de Infraestructura y Gestión Hidroagrícola.

También dimitieron: Eugenio Barrios Ordoñez, Subdirector General de Administración del Agua; Patricia Ramírez Pineda, Subdirectora General de Agua Potable, Saneamiento y Reúso, así como Celia Maya García, Subdirectora General Jurídica.

Los seis exfuncionarios públicos  también colaboraron dentro del organismo en el sexenio de Felipe Calderón y otros en el de Enrique Peña Nieto, y algunos más de reciente incorporación han sido vinculados con el PAN y el PRI.

Entre esos directivos se menciona a Reynaldo Barbarín Rodríguez, Secretario Particular de la Directora General de Conagua; Aidé Flores Elizondo, Gerente de Recursos Materiales; Víctor Bourguett Ortíz, Director General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

También se relaciona con los institutos políticos de oposición a Erick Gutiérrez López, Gerente de Calidad del Agua; Jesús Heriberto Montes Ortiz; Gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos; José Alfredo González Verdugo, Gerente del Consultivo Técnico, y Homey Bon Santoyo, Gerente de Ingeniería y Asuntos Binacionales del Agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí