• Da conocer seis nombramientos para fortalecer al equipo de trabajo

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 25 de septiembre de 2020.-  Esta mañana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificó en el cargo a la Directora General de la Comisión Nacional del Agua,  (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros y dio a conocer seis nombramientos, con los que –dijo- se fortalece al equipo de trabajo de este organismo, con gente honesta, preparada y no vinculada a grupos de intereses creados.

Dijo que ahora lo que se necesita es separar el poder económico del poder político, para que el  gobierno represente a todos, ricos y pobres, de todas las religiones, todas las culturas y de todas las clases sociales, y que el gobierno sea del pueblo y no esté al servicio de grupos de intereses creados, y no esté secuestrado o al servicio de un minoría rapaz, como sucedía antes, que era un comité al servicio de unos cuantos que hacían lo que querían y pisoteaban la dignidad del pueblo.

Advirtió que eso se acabó, aunque haya protestas, molestias, insultos, ante los que su gobierno no va  responder y menos con autoritarismo, porque no es igual a los anteriores.

“Es  la razón lo que decía el presidente. Juárez,  nada por la fuerza y todo por la razón y el derecho, nada de mano dura, ni dictadura ni dictablanda, justica,  y la verdad, con eso  vamos a seguir llevando a cabo la transformación, Desde  luego, con el apoyo de la gente, el apoyo del pueblo, que si no fuese por ese apoyo no sólo no nos mantendríamos, sino hay apoyo del pueblo nosotros mismos renunciaríamos, porque el que no tiene respaldo popular no tiene autoridad y sobre todo para poder tener autoridad política se requiere autoridad moral”.

Los nuevos directivos de Conagua son: Aarón Mastache Mondragón, Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola; Elena Burns Stuck, Subdirectora General de la Administración del Agua; Germán Martínez Santoyo, Subdirector General de Administración; Jacinta Palermo Viqueira, Subdirector General Técnica; José Antonio Zamora Gayoso, Subdirector General Jurídico; y José Mario Esparza Hernández, como Subdirector General de Agua Potable y Saneamiento.

Los nombramientos los presentó en el marco de la conferencia de prensa de Palacio Nacional, en donde nuevamente se le cuestionó sobre la posibilidad de cumplir o no con el compromiso de entrega de agua a Estados Unidos, en el marco del Tratado Internacional de Aguas firmado en 1944.

El conflicto del agua responde a intereses político-electorales

El Jefe del Ejecutivo dijo que no descarta que se cumpla el compromiso, y su gobierno no quiere dar motivos para represalias, sobre todo en momentos de elecciones en aquél país, ni mucho menos que esto sea tema de campaña.

“Hemos logrado, les comentaba la vez pasada, que México no está en el debate político electoral en Estados Unidos, han sido muy respetuosos los candidatos respecto a opiniones  sobe México, nada que ver con la pasada elección, esto es público y notorio y no ayuda mucho porque   queremos mantener buenas relaciones con el pueblo y el gobierno de ese país”.

Confirmó lo expresado en la misma conferencia de prensa por el Subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, en el sentido de que el conflicto por el agua en Chihuahua responde más a intereses económicos y políticos de particulares, a intereses caciquiles, que a intereses de la comunidad.

“Atribuyo más el conflicto a lo electoral, a las elecciones que vienen, por eso también molesta, porque no se puede tomar un tema de estos como bandera para sacar votos, les diría, pasa a segundo plano el que gane, quien sea, no interesa cuando se trata de un asunto de interés general, de interés de la nación”, expresó López Obrador.

Al iniciar la conferencia, el subsecretario Mejía Berdeja, expuso documentos públicos que revelan el acaparamiento del agua en Chihuahua por parte de familias productoras de nogal y de cebolla.

Añadió que el conflicto es un entramado de intereses económicos y políticos que han usufructuado grupos de interés en su beneficio, poniendo en riesgo al mismo Tratado Internacional de Aguas.

Destacó que el tema del agua es un asunto de seguridad nacional, no sólo en México, sino en el ámbito internacional y que de ninguna manera puede perderse la rectoría del Estado sobre el tema del agua.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí