• Rechaza que haya censura o represalias contra columnistas
  • Mostró un comparativo de publicaciones desfavorables en 8 diarios nacionales

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, viernes 25 de septiembre de 2020.- Nunca se había atacado tanto desde el tiempo del Presidente Madero, a un presidente como ahora y nunca se había garantizado a plenitud la libertad  de  expresión, y nunca ha habido censura o alguna represalia en contra de nadie, expresó el Presidente  Andrés Manuel López Obrador.

De esta manera refutó la actitud de diversos columnistas y articulistas de ocho periódicos nacionales, a los que, dijo, “les he solicitado ayuda para hacer la tarea, para darnos cuenta de cómo se ejerce la libertad de expresión y de prensa”.

Durante la conferencia matutina, el mandatario explicó que dos o tres veces había planteado la necesidad de hacer un análisis acerca de los contenidos y de la actitud desfavorable de una buena parte de los opinadores de varios medios impresos que lo acusan de violar la libertad de expresión.

Entre ellos el director del diario El Universal, Juan Francisco Ealy Ortiz, a quien respondió enfático: “es una falsedad, ni siquiera en eso hay honestidad intelectual, el decir que no hay libertad de expresión, que no se garantiza la libertad de prensa, que está amenazada la libertad a informar”,

López Obrador refirió que durante su gestión “no se ha perseguido a nadie de los medios de comunicación, lo que pasaba anteriormente, lo que hicieron con Gutiérrez Vivó, con Carmen Aristegui y con muchos otros, además, por convicción nosotros nunca, jamás limitaríamos la libertad de expresión o alguna de las libertades”.

En su reclamo, el presidente expresó que ahora es lo contrario y existe  un ejercicio pleno de la libertad, pues “los que antes callaban como momias ante el saqueo, ante las atrocidades cometidas por los gobiernos anteriores, ahora gritan como pregoneros y ejercen a sus anchas la libertad de expresión”.

Argumentó que por eso es importante tener datos, cifras y por tal razón solicitó un informe de los artículos y columnas publicados un día antes en ocho periódicos nacionales, y acto seguido mostró una tabla comparativa de escritos a favor de la 4T de las notas neutrales y las desfavorables.

Los medios impresos analizados fueron: El Financiero; El Universal; El Economista; La Jornada; Excélsior; El Heraldo; Milenio y Reforma, con un total de 148 textos revisados, de estos 95 versan sobre la 4T quedando 11 textos positivos; 21 textos neutrales y 63 escritos negativos.

El informe indica que el porcentaje total arrojado sobre textos de la 4T comparado con otros tópicos y únicamente en un solo día, fue de 64,2 por ciento de publicaciones, de éstas, fueron positivas el10.6 por ciento; neutrales el 23.1 por ciento y una mayoría de opiniones negativas que sumaron 66.3 por ciento.

Finalmente, López Obrador manifestó que sobre publicidad gubernamental  a medios “está totalmente desligada a la línea editorial” y aseguró que también se atiende a familiares de periodistas asesinados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí