• Buscará equilibrar la participación del sector privado, en aras de la soberanía
  • Invita a los integrantes de los organismos reguladores a rescatar a la CFE y a PEMEX

Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, jueves 24 de septiembre del 2020.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que su gobierno busca rescatar a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos, después de que administraciones pasadas buscaron destruirlas. Dijo que se buscará fortalecerlas en el marco de legal vigente, pero de ser necesario promoverá un reforma en el sector energético del país.

¿Qué le digo a los particulares?, que vamos a seguir aplicando la ley y no se va a cometer ninguna injusticia y que se respetan los contratos y si no podemos rescatar a Pemex y CFE en el marco legal actual, entonces si presentaría una reforma a la constitución, sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo”, expresó.

En la conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional, el mandatario explicó que el sector energético no debe ser privatizado porque si no tenemos independencia económica y en nuestro sector energético, no se puede garantizar nuestra soberanía como país independiente y libre.

Sin embargo, consideró un las privatizaciones han sido un fracaso rotundo, y un negocio jugoso, el robo y saqueo de los bienes de los mexicanos, los bienes de la nación en beneficio de los particulares.

Añadió que lo que se busca es que haya equilibrio en la generación de energía, que 54 por ciento corresponda a la CFE y 46 por ciento a particulares, se trata de una proyección a mediano plazo,  para el 2024.

Refrendó que en esa tarea de rescatar a Pemex y a la CFE se mantienen los contratos, sí, pero se busca acabar con la corrupción y el influyentismo y que el presupuesto del sector energético se maneje con eficiencia.

Recordó una conversación con el dueño de Iberdrola,  en la que le advirtió que se revisarán los contratos, camino hacia una nueva realidad y no se actuará de manera arbitraria, buscando un acuerdo que no perjudique a la nación, ni se afecté a la CFE.

También le expresó la ofensa que significó para los mexicanos que la exsecretaria de energía Georgina Kessel, se fuera a trabajar con ellos, como también lo hizo el ex presidente Felipe Calderón, “eso es una ofensa, es inmoral y con todo respeto le dije México no es tierra de conquista”, recordó haber manifestado al dueño de Iberdrola.

El Jefe del Ejecutivo aseguró que afortunadamente las empresas saben que el país cambió, que no se vea como los corruptos del gobierno que con sobornos van a permitir que se haga y se deshagas, no somos un país de segunda, somos un país independiente y un pueblo extraordinario, que respetado en el concierto de las naciones, un país con un auténtico estado de derecho.

En ese contexto, el presidente López Obrador, explicó que la renuncia ayer de Alfonso Marcos, Director  del Centro Nacional de Control de Energía, se debió a que tiene un pensamiento distinto e invitó a los integrantes de los organismos reguladores a rescatar a Pemex y a la CFE.

“Que nos ayuden a rescata a Pemex y a la CFE, hay quienes lo hacen por convicción y hay quienes dicen no estoy de acuerdo porque tienen pensamiento distinto, neoliberal, en este caso entiendo que el señor ya está grande y lo que estamos planteando es que haya una distribución distinta y a él le preocupa, me imagino, pero ya se nombró al sustituto porque es una facultad de la Secretaria de Energía, claro que esto sale destacado en Reforma por razones naturales, obvias, pero no pasa nada”, acotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí