• Canciller admite que puede haber más casos
  • Es inaceptable y se formalizarán sanciones

Marcelo Ebrard Casaubón. Secretario de Relaciones Exteriores calificó de “inaceptable” la presunta esterilización forzada de seis mujeres migrantes mexicanas en Estados Unidos, y advirtió que de comprobarse este hecho, se prevé aplicar “sanciones” a la vecina nación del norte.

El Canciller mexicano dijo enfático que “es algo inaceptable que rechazamos de antemano aún sin tener toda la información confirmada”, así lo expresó  durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, junto con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard informó que el Servicio Consular de México en Estados Unidos ya se ha entrevistado con “seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este procedimiento” y anticipó que la Cancillería seguirá contactando a otras mujeres posibles víctimas de esta práctica.

El titular de Relaciones Exteriores explicó que, incluso, en Estados Unidos muchas organizaciones civiles han reaccionado de manera importante, pues “esto tiene que esclarecerse, y si se confirma, es un asunto mayúsculo y debe no sólo sancionarse, sino tomar otras medidas”, expresó el funcionario federal.

Ebrad Casaubón prefirió no “adelantar” la respuesta de México, y dijo que esperará hasta tener toda la información, a pesar de que el propio Presidente López Obrador ya abrió, el pasado lunes, la posibilidad de denunciar a Estados Unidos.

En la misma conferencia, y a pregunta de los medios sobre las declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo a un medio impreso extranjero, Marcelo Ebrard respondió que el único proceso en el que está involucrado es el de conseguir vacunas e insumos médicos.

Durante la semana, el diputado federal por MORENA y aspirante a dirigir a dicho instituto político, declaró al periódico “El País” de España, que si el canciller se involucraba en el proceso de elección interna del partido, pediría su expulsión.

Como respuesta a lo anterior, el Canciller aseguró que su objetivo es presentar al Jefe del Ejecutivo cómo traer a México rápidamente las vacunas, y añadió: ”es lo que me ha instruido el señor presidente y no estoy en ningún otro proceso de otra naturaleza”.

Ebrard recordó que: “desde que entramos a este gobierno nos dijo el señor presidente: ustedes necesitan tener convicción para estar aquí, el que no tenga convicción no acepte, no es bienvenido, no debe estar aquí quien no tenga las convicciones que nos animan. Y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia”, remató el Canciller.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí