Por: Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México a 23 de septiembre del 2020.- El conflicto laboral que enfrenta trabajadores de Notimex con la nueva dirección de la agencia a cargo de San Juana Martínez, debe resolverse con apego a la ley y el respeto a los derechos de los trabajadores, no debemos alarmarnos  si hay una huelga, expresó  el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Lo único que he pedido es que haya respeto y que se resuelva en el marco de la ley, que se respeten los derechos de los trabajadores, de los medios, eso es lo que he planteado”.

Manifestó su deseo de que se arregle el problema interno, pero también pidió no alarmarse si hay una huelga o si hay diferencias en Notimex, o sorprendernos si la directora hace declaraciones fuertes, contundentes, pues eso es parte también de lo nuevo.

En la conferencia de prensa de este miércoles, tuve la  oportunidad de expresar al presidente algunas inquietudes de la ciudanía y dichos de algunos personajes,  y fue la ocasión para que el mandatario se manifestara en torno al  conflicto laboral de la Agencia de Noticias Notimex, que lleva ya 252 días en huelga.

Le comenté las consideraciones del señor Ciro Gómez, quien acusa que en las conferencias mañaneras hay asedio y mensajes intimidatorios y lo expuesto por el señor Joaquín  López que aclara no ser adversario, rival o enemigo del mandatario, sino sólo un periodista.

De manera directa le pregunté: “Presidente, ante esta intoxicación de noticias sesgadas, falsas y ante esta infodemia que estamos viviendo en los medios se requiere de un verificado, este verificado lo venía haciendo Notimex, pero lleva 252 días en huelga, San Juana Martínez y la Secretaría del Trabajo no han logrado resolver el problema de los trabajadores que están en huelga, ¿cuándo se podría dar solución a esta problemática de la agencia de noticias del estado, que brinde, vuelvo a repetir, el problema de verificado para las notas y se pudiera saber quién es quién en la información que se maneja en los medios?

El mandatario aclaró que Notimex no tiene esa función “Bueno, Notimex no es para regular los medios. Yo pienso que los medios tienen que actuar con absoluta libertad y los periodistas ejercer la libertad, no traficar con la libertad, no negociar con la libertad de expresión, ejercerla. Notimex tiene el propósito de informar sobre lo que hace el gobierno, esa es su función”, dijo.

Aseguró que antes no se movía nada, mucho menos Notimex, era el periódico oficial porque –explicó- se puede hablar de la prensa independiente, que es muy poca en México, si hay pero es minoría; luego está la prensa oficiosa, esa si es mayoría; y luego está también la prensa oficial, que es el caso de Notimex.

Recordó que en la época de Carlos Salinas de Gortari, que estaba Riva Palacio, “otro que ahora es muy crítico, conmigo desde siempre, -dijo- ahí no cuestionaban a Salinas, pero nunca, además era Notimex, no lo tocaban con el pétalo de una rosa, si no lo tocan ahora, menos entonces”.

Para concluir la respuesta comentó que quizá se pensaba que iba a despedir a la actual directora San Juana Martínez, pero no, si hay libertad, pero si le pide que  se siente a dialogar con los trabajadores para que resuelven en definitiva el conflicto a través del diálogo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí