Unidad Habitacional Tepozanes, los “vicios ocultos” del INFONAVITUnidad Habitacional Tepozanes, los “vicios ocultos” del INFONAVIT.

A tres años del sismo que sacudió a la Ciudad de México y su área conurbada, en Septiembre de 2017, cientos de familias de la Unidad Habitacional Tepozanes, en el Municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México, cuyas casas fueron severamente dañadas por el temblor, siguen esperando una solución por parte del INFONAVIT, por lo que viven en condiciones de incertidumbre e inseguridad.

Los vecinos acusan vicios ocultos por parte del INFONAVIT, ya que nunca se les informó que sus viviendas fueron construidas sobre una falla geológica, y no esperaban que con el tiempo tuvieran hundimientos, situación que se agravó con el sismo de septiembre de 2017, que dejó a estas familias prácticamente sin un techo.

Cabe destacar que el movimiento telúrico provocó graves fracturas en paredes, techos y suelo, algunas casas se sostienen entre sí, otras muestran grandes desniveles en relación con el exterior, en donde se aprecian estacionamientos también inservibles, debido a las fracturas y lo más grave, el sismo ocasionó el colapso de la red de drenaje, cuyas aguas negras se acumulan en todas partes, convirtiéndose en un foco de infección.

Sin embargo, el riesgo ya se había manifestado muchos años atrás, las casas presentaron hundimientos, desniveles y fracturas severas, que obligaron a los vecinos a organizarse en 2008 para exigir al INFONAVIT que revisara el estado de las casas y se limitó a rellenar algunas fracturas.

Los afectados siguen en espera de que personal del INFONAVIT los atienda, y se dicen cansados de que en cada cita siempre les presenten excusas para reprogramar las reuniones y dar una respuesta a su situación, agravada por la emergencia sanitaria.

Denuncian que el INFONAVIT se niega a hacer efectivos los seguros por daños y simplemente les argumenta que el problema no es de su competencia, sino del municipio, que, a su vez, se resbala el problema, argumentando que es un asunto del INFONAVIT.

Cabe recordar que luego del sismo de septiembre de 2017, 150 viviendas de la Unidad Habitacional Tepozanes, recibieron dictamen de derrumbe y 400 por daños estructurales, con afectaciones a más de 2 mil personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí