• No se descarta un rebrote de la enfermedad, admite López Gatell.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, informó que de acuerdo con las cifras disponibles a este domingo 20 de septiembre, el número de decesos por Covid-19 se ubicó, en 73 mil 493, 235 más que el día anterior.

En tanto, existen 697 mil 663 casos confirmados; 33 mil 709 casos activos; 79 mil 156 sospechosos y 809 mil 373 negativos.

En la conferencia de prensa de todas las noches, en Palacio Nacional, el funcionario reportó que la mortalidad por Covid-19 ha ido disminuyendo desde la semana 27, y que el cambio entre la semana 36 y la semana 37 fue de 60 por ciento, lo que constituye la reducción más grande en mortalidad entre dos semanas consecutivas que se ha registrado desde el inicio de la pandemia en México el 28 de febrero.

Añadió que estos datos son consistentes en todas las entidades federativas, en donde se observa el mismo patrón, e incluso hay 26 entidades en las que se tiene al menos tres semanas consecutivas de descenso.

Sin embargo, reiteró que no existe una garantía de que no va a haber rebrotes, como lo indicó con anterioridad, con base en datos registrados en Europa, en donde la mayoría de los países, si no es que en todos, se están experimentando sendos rebrotes de Covid-19.

Dijo que en México llevamos siete semanas consecutivas de una tendencia decreciente, ya que desde la mita de julio empezó a disminuir el número de contagios diarios, el número de personas enfermas que son hospitalizadas diariamente y afortunadamente también el número de personas que fallecen por esta enfermedad letal.

En ese marco, el subsecretario López Gatell advirtió que esa tendencia se revierta y empiece a haber más y más contagios, debido básicamente a dos variables: la primera es el número de personas que están fuera de casa, en el espacio público, conviviendo unas con otras y el número de personas que se encuentran unas con otras en la vía pública.

Y la segunda variable es la movilidad, el intervalo de movilidad de la personas; si nos desplazamos distancias largas visitando familiares, encontrándonos con amigos, haciendo viajes de trabajo o de recreación, eso hace más fácil que se propague más rápido y ampliamente la enfermedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí