• El sábado, en el sexto aniversario de los hechos, se dará un informe amplio del avance de las investigaciones.
• Se mantiene el compromiso, la decisión, de conocer la verdad, dijo el mandatario.

Ciudad de México, a 22 de septiembre del 2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el próximo sábado se dará a conocer un informe sobre los avances de las investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, a seis años de los hechos.

Dijo que se trata de un asunto de Estado y un compromiso con las madres, los padres y el pueblo de México.

“Esto es un asunto de edo. Nosotros nos hemos comprometido a esclarecer todos los hechos y se está avanzando en ese propósito, es un compromiso que tenemos con las madres, los padres de familia y todo el pueblo de México”.

Detalló que el informe del sábado darán sus respectivos informes, por la Secretaría de Gobernación, Alejando Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos; el Fiscal General de la República, Alejandro Gerts Manero; y el Presidente de la Suprema Corte de Justicia, el Ministro Arturo Saldívar y él también como Presidente de la República, dará su punto vista.

“Entonces, el sábado se va a informar qué se ha logrado, los involucrados, las órdenes de aprehensión que están en curso, el caso de este señor (Tomás Cerón de Lucio), todo completo y lo que más importa saber: dónde están los jóvenes”, indicó el mandatario.

Añadió que se ha estado trabajando con los asesores de los padres, con la comisión de expertos internacionales, que ha estado ayudando mucho, y los abogados de los familiares de los jóvenes, que también han estado participando en el proceso.

Dijo que se trata de un informe general, que se procura sea lo más amplio posible, con la única limitante de cuidar en todo momento el debido proceso, por el sigilo o por la dignidad de las personas, y eso es lo que se tiene que cuidar.

Enfatizó se informará todo lo que se tiene hasta ahora “es importante el hecho de que se mantiene el compromiso, la decisión firme de conocer la verdad”, expresó el Presidente López obrador.

El Jefe Ejecutivo aclaró, a pregunta de un reportero, que se trata de un informe, en el que estarán presentes los medios de comunicación, pero no será un conferencia de prensa. La cita aes el sábado a las 10:00 de la mañana en Palacio nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí