CLEPTOCRACIA VS DEMOCRACIA.
Por Carlos Pozos (Lord Molécula)
Martes, seis de agosto 2024
Amigas y amigos, cuando ustedes estén dando lectura a esta su columna, estaremos a un mes y días para que concluya la administración del presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, quien tomó las riendas de este gran país cuando la cleptocracia –que es la institucionalización de la corrupción– era el broche distintivo del peñismo y de los gobiernos neoliberales de este siglo y del anterior.
La cleptocracia en la presidencia de Enrique Peña Nieto fue el sistema de gobierno en el que su gabinete legal y ampliado utilizaron el poder de su autoridad para robar y apropiarse de los recursos y bienes propiedad del Estado mexicano –de todos los mexicanos– para el beneficio personal de una élite de empresarios, políticos y servidores públicos.
En el año 2018, el 1 de julio, 30 millones de mexicanos votamos por el hartazgo de la corrupción, por lo que se da la verdadera alternancia en el nuevo sistema democrático en México, en donde al Instituto Nacional Electoral (INE), no le quedó más que reconocer el contundente y apabullante triunfo de primer presidente que emergió de la izquierda progresista de México.
El Jefe de la Nación, López Obrador, desde su primera conferencia de prensa –el 1 de diciembre del año 2018, en el Salón Tesorería de Palacio Nacional– comenzó poniendo en claro que el principal eje de su administración sería erradicar la cleptocracia en todo el país, que se dio al querer privatizar todo lo público que tenía el gobierno de la república, en beneficio de unos cuantos y en perjuicio de las mayorías.
Este combate en contra de cleptocracia hace que los recursos que se ahorraron de la corrupción se puedan destinar a nuevos programas sociales en favor de las clases menos favorecidas, programas que ya nadie podría quitárselos porque están constitucionalizados.
Han pasado 68 meses –de los 70 previstos– de una buena conducción macroeconómica, para lo que fue elegido el presidente López Obrador, durante los cuales se dieron los primeros efectos reales de la lucha diaria en contra de la corrupción, “cáncer” que también hizo metástasis en el Poder Judicial mexicano y por ello el presidente de México, ante el reclamo de justicia por parte del pueblo y frente a las evidentes decisiones de jueces, magistrados y ministros de torcer la ley para darle “justicia” a quienes pagan por ella y otorgan la libertad o indulto de penas económicas, sobre todo los días sábados y domingos.
El titular del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado 5 de febrero en el estado de Querétaro, que enviaría 20 contrarreformas. Entre ellas propuso que los integrantes del poder judicial (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) sean elegidos en una consulta popular, para que se deban al pueblo y no a los intereses de quien tiene dinero para comprarlos.
La tarea que les dejo, amigas y amigos, es reflexionar sobre el tema: ¿la justicia está llena de injusticias?
Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com; vía X a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestra página de Facebook así como también pueden ver mi canal en Youtube.
¡Hasta la próxima!