InicioLAS MAÑANERASMEXICO TIENE LA PLANTA FOTOVOLTAICA MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA: AMLO

MEXICO TIENE LA PLANTA FOTOVOLTAICA MÁS IMPORTANTE DE AMÉRICA: AMLO

*Disminuirá la dependencia energética con EU, contribuirá a frenar el cambio climático y detonará aún más, la economía de nuestro país.

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Martes 9 de julio, 2024

Al anunciar que ya se terminó la segunda etapa de la Planta Fotovoltaica, en Puerto Peñasco, Sonora, la cual será la más importante de América Latina; el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, aprovechó para felicitar principalmente a electricistas, pero sin olvidar a petroleros, trabajadores del sector salud, maestros y todos aquellos que se han convertido en el motor de México; además, de que ofreció mañanera sea el foro en la cual los candidatos a dirigir al SUTERM presenten sus propuestas,

El presidente López Obrador destacó la importante labor de los electricistas a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) durante este sexenio, los cuales como nunca antes han sido valorados y retribuidos, pues no podemos olvidar que “se les aumentó el salario, se redujo la edad de su jubilación”.

En cuanto a su anecdotario, el mandatario federal aclaró que en su momento le pidió a los electricistas y a Manuel Bartlett que esta planta llevara el nombre de Rafael Galván, ex, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), de Chiapas.

Y ante las elecciones del SUTERM, el jefe de la nación ofreció las mañanera para que sean el foro para que los candidatos presenten sus propuestas, “siempre y cuando no sean choros mareadores, cosas concretas”; no obstante, eso no será posible ante la proximidad de dichos comicios, así que “Les deseo que les vaya muy bien, el titular del Trabajo garantizará el voto libre y secreto en el movimiento sindical”, manifestó el mandatario federal.

En cuanto a la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, el pasado 5 de este mes AMLO y  la presidenta electa de México Claudia Sheinbaum supervisaron las condiciones de la obra, que será la más importante en América latina, misma que se encuentra en el corazón del desierto de Altar y que se consolidará como un pilar en el combate al cambio climático y la descarbonización de la economía nacional, ya que forma parte de las vertientes del Plan Sonora de Energías Sostenibles, con capacidad de generar 300 megavatios más 60 megawatts en baterías de respaldo, tan solo en esta fase; pues se estima que tendrá capacidad total de generar 1 GW de energía eléctrica, lo que equivale a evitar la emisión 1.4 millones de toneladas de dióxido de carbono o sacar de circulación 270 mil automóviles

Cabe mencionar que en esta segunda etapa se invirtieron 840 millones de dólares, que se suma a los 424 millones de dólares de la primera etapa, y que beneficiará a 160 mil 800 hogares, esto al terminar de colocarse los 278 mil paneles solares que tendrán la capacidad de generar mil megawatts de energía eléctrica para el año 2027. Pero los beneficios también se extenderán a los sectores económicos e industrial, comercial, residencial y de servicios de Puerto Peñasco, Caborca y San Luis Río Colorado, en Sonora; así como en Ensenada, Tecate, Tijuana y Mexicali, en Baja California.

En suma, la planta fotovoltaica disminuirá la dependencia energética con Estados Unidos y contribuirá a los compromisos internacionales que adquirió México para mitigar el cambio climático.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “Te vamos a extrañar”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]