LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Martes 9 de julio, 2024

Como ya es costumbre cada quincena, la conferencia mañanera de este martes inició con el informe de Seguridad, el cual estuvo a cargo de Rosa Icela Rodríguez, titular federal de la materia; Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tocó temas como: Reporte quincenal de seguridad; informe Cero impunidad; se refuerza seguridad en Acapulco; nueva y más barata edición de “¡Gracias!”; rechaza dialogar directamente con Norma Piña; reconoce a trabajadores de México, en especial a electricistas; garantizado el pago para “Jóvenes construyendo el futuro”; cumplió 98 de sus 100 compromisos de gobierno; defiende y enaltece a Rosa Icela Rodríguez, como futura titular de Segob.

En el reporte Cero Impunidad que rindió Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad, citó la detención de Miguel Ángel “N” e Iván “N” por el homicidio calificado de Paola Salcedo, hermana del futbolista Carlos Salcedo, afuera de un circo en Huixquilucan, Estado de México; así como la detención de Álvaro “N”, presidente municipal de Acteopan, Puebla, por el feminicidio de su esposa en Izúcar de Matamoros. Y no podían faltar los magistrados que otorgaron suspensión provisional al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra orden de aprehensión.

En su oportunidad, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó el informe sobre incidencia delictiva e informó sobre la expedición de constancias de antecedentes penales en línea con una emisión de 617 mil 756 constancias.

La titular de la SSPC indicó que la incidencia de delitos del fuero federal se redujo en 24.5 por ciento en comparación con diciembre de 2018, mientras que de enero a junio de 2024 los delitos de delincuencia organizada subieron 35% y en 21.3% los fiscales, en comparación con el mismo periodo de 2023. Los delitos contra la salud bajaron 24.1%, 6.5% los financieros y 1% los relacionados con armas de fuego y explosivos.

En tanto, el general de División Diplomado de Estado Mayor, Ricardo Trevilla Trejo, adelantó que se reforzará el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional, ante los brotes de violencia en Acapulco, esto a denuncia hecha por un representante de un medio de comunicación.

Al inicio de su participación, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, podría reunirse con magistrados, esto luego de que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, pidió que AMLO y Sheinbaum participen en el diálogo sobre la reforma al Poder Judicial, pero el mandatario federal descartó por el momento reunirse con ella, debido a que consideró que ya cumplió con entregar su proyecto de reforma, además de que admitió estar muy molesto porque los magistrados liberaron a delincuentes ya que el poder judicial protegió los intereses de los potentados y no del pueblo: “¿Por qué no resuelven lo del pago de impuestos de los grandes empresarios o banqueros?, ¿Por qué se tardan tanto?”, haciendo alusión al caso Salinas Pliego. Lo que sí celebró fue el hecho de que los integrantes del Poder Judicial admitan que se requiere una reforma. Al tiempo que arremetió contra los órganos los institutos autónomos en México. “¿Que hacen? Son intocables. ¿Por qué no los tocan? Porque los crearon para proteger la corrupción”, condenó.

Por otra parte, el presidente Obrador comentó que “ya se están poniendo de acuerdo los servidores públicos que van a dejar sus cargos y los que van a entrar” por el proceso de transición con Sheinbaum, el cual será terso y sin contratiempos.

Puntualizó además que, de sus 100 compromisos al inicio de su gobierno cumplió con 98; estando pendientes el caso Ayotzinapa y la descentralización. Acotó que envió a los padres de los normalistas de Ayotzinapa un primer informe, pues son ellos los primeros que deben conocer su contenido. Por otra parte, adelantó que hará público su testamento político antes de retirarse y solicitó de nueva cuenta que no se les ponga su nombre a calles, escuelas y mucho menos que se le hagan estatuas.

En el tema energético, destacó que la refinería de Dos Bocas en unos meses va a producir el 20% de la gasolina que se consume en el país, porque lo que es un hecho es que esta ya está produciendo, presumiendo que con lo ahorrado en el combate al robo de hidrocarburos, se hizo posible esta refinería.

El político tabasqueño le hizo promoción a su más reciente libro “¡Gracias!”, lo cual ni falta hace pues aseveró que tuvo ganancias de 3 millones de pesos, de los cuales 1 lo pagó en impuestos; no obstante, la editorial Planeta, sacará a la venta una versión más barata para que esté al alcance de todos.

Además de destacar las bondades que trajo el programa de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, el mandatario federal aseveró que está garantizada la entrega de apoyos de este año, para todos los beneficiarios.

Luego de recordar algunos episodios con Rafael Galván, dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), de Chiapas, AMLO reconoció a electricistas, petroleros, trabajadores del sector salud, maestros y todos aquellos que se han convertido en el motor de México.

De manera respetuosa, pero enérgica, respondió López Obrador a las críticas que varios comunicadores de medios tradicionales lanzaron ante el nombramiento de Rosa Icela Rodríguez, futura secretaria de Gobernación, en el gabinete de Sheinbaum, de quien opinó:

“Es una mujer excepcional, con principios, con ideales, le tengo toda la confianza”, descartando que haya sido niñera de sus hijos, como algunos aseveraron, pues la conoció mientras ella era reportera de La Afición y la Jornada.

Y cerró la conferencia de este día mostrando su orgullo por haber nacido en Tepetitán, Macuspana, Tabasco: “Soy un presidente naco, chinto y chairo, pertenezco al pueblo y no soy fifi”.

Amigos, Amigas los invito a leer mi columna de hoy, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, titulada: “Te vamos a extrañar”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]