InicioLAS MAÑANERASAMLO DA UN “REQUIEM” POR EL PRD

AMLO DA UN “REQUIEM” POR EL PRD

*Habló de la importancia que tuvo el partido que lo postuló dos veces a la presidencia.

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 17 de junio, 2024

Siendo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) el organismo que lo hizo candidato a la presidencia en dos ocasiones (2006 y 2012), el hoy presidente de México Andrés Manuel López Obrador no podía permanecer al margen, luego de la pérdida de registro del Sol Azteca, a quien reconoció y admitió que “Está en una fase difícil”.

El PRD nació hace 35 años como un contrapeso al oficialismo; y al que López Obrador ayudó a fundar, junto a Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez. Hoy se encuentra en extinción, luego de obtener sólo un millón 121 mil 020 votos en la elección presidencial, que equivale a un 1.86% del 3% de votos que necesita para mantener la categoría. Esta fue la resultante, luego de que se alió con el PRI y el PAN, acción que sumada a la disputa de las tribus internas, la hegemonía de los “Chuchos” y su derechización, contribuyó a la debacle.

En cuanto al hoy presidente López Obrador, este dejó al Sol Azteca en 2012, luego de que el partido se sumó al PAN y al PRI para aprobar las llamadas reformas estructurales y firmar el llamado Pacto por México.

Afirmó que la existencia del bipartidismo en México y cómo hubo instituciones “paleras” que servían para simular que en este país había democracia.

Al referirse a la primera transición en el año 2000, explicó que se buscaba “renovar el régimen” con un bipartidismo en donde uno u otro representaba lo mismo para la oligarquía. Fue entonces que destacó la labor del PRD.

Por lo anterior, y ante la desaparición de este organismo político, el mandatario federal habló sobre la situación que enfrenta el partido que lo llevó a la Jefatura de Gobierno, del entonces Distrito Federal en el año 2000.

 “Por eso es importante lo que hizo el PRD, quiero ahora hablar de eso porque está en una fase difícil. Su dirigente acaba de decir que ya se termina el ciclo del PRD”, dijo el mandatario.

Reconoció que el partido del Sol Azteca jugó un papel importante, pues evitó la “pretensión bipartidista”, siendo una institución que surgió del pueblo, del fraude electoral y de mucha gente que dio su vida y luchó por causas justas, expuso el jefe del Ejecutivo.

Lamentó del mismo modo que los partidos son sólo instrumentos de lucha al servicio del pueblo y no fines: “El partido no es un fin, es un instrumento que va a permitir llevar a cabo una transformación, una causa superior”.

Se trata de un acuerdo para la aprobación de una serie de reformas constitucionales, la reforma educativa, laboral, energética y fiscal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]