InicioOTRAS PLUMASPASE DE ABORDAR

PASE DE ABORDAR

*EL TERROR DE LOS MONTADEUDAS

Por: Ricardo Contreras Reyes

Viernes 14 de junio de 2024

** Para preservar su identidad le llamaremos Priscila.

Madre soltera, con dos hijas adolescentes y con apuros económicos. Ella cayó en la “trampa” de los llamados “montadeudas”, cuyo préstamo de 1,500 pesos, solicitado a través de una aplicación digital, se ha convertido en un dolor de cabeza.

Desde ese momento no vive en paz, las amenazas a su integridad física le han destrozado los nervios y le han quitado el sueño, porque la aplicación digital le “hackeó” su lista de contactos de familiares y amigos, quienes sin deberla también son amenazados.

De los 1,500 pesos solicitados, la deuda subió a 2,500 en tan sólo cinco días, y a pesar de que fue liquidada en menos de una semana, Priscila recibe a diario más de 20 llamadas provenientes de Brasil, República Dominicana, Colombia y del Reclusorio Norte.

El más reciente mensaje de whattsapp que recibió, en cuyo perfil aparece la fotografía de un tipo malencarado, le advierten que muy pronto visitarán su domicilio con un oficio legal, “porque usted aceptó términos y condiciones, y una de las cláusulas graves dice que albergar bienes al no tener dinero para pagar obligatoriamente de no llegar a un acuerdo, se requiere fuerza policial”, (sic).

 La falta de empleo o la acumulación de deudas son factores que facilitan la tarea de los defraudadores, señala la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El padrón del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la CDMX, destaca que en el periodo de 2021 a 2023, se han identificado 925 apps reportadas, de las cuales, 41 están activas en Google, 159 en APK y 110 en ambas plataformas. Además, 205 tienen página web. Se han dado de baja 124 links y 506 no se han encontrado en ninguna plataforma. Se tienen identificadas 35 apps de otros países.

Las tácticas de los “montadeudas” son tan eficientes que en menos de 15 segundos los usuarios entregan información personal, bancaria y laboral; además de contactos de clientes, fotos familiares o videos íntimos guardados en el teléfono.

Los intereses se incrementan sin previo aviso hasta volverse impagables, luego vienen las amenazas para extorsionar al deudor. Lamentablemente los afectados no pueden interponer una denuncia porque el préstamo se hace de palabra. Las deudas, de ese modo, se vuelven impagables porque los intereses moratorios son excesivos.

Guía de Turistas:

Este 14 de junio arranca oficialmente la temporada de Avistamiento de Luciérnagas en el pueblo de Nanacamilpa, Tlaxcala. Durante dos meses, los visitantes tendrán la oportunidad de conocer la belleza nocturna de este espectáculo natural, además de que podrán degustar la cocina tradicional de la región como el pan de pulque, enmoladas, huevo de maguey y tamales de agua miel, entre otros… Creador del concepto “Economía de Barrio”, Leovigildo Chávez aspira a dirigir las riendas de la Coparmex-CDMX para el periodo 2024-2026. Leo es líder empresarial, con más de 30 años dentro del sector, experto en Agendas de Vinculación Político–Empresariales. El próximo 26 de junio será el día clave para su carrera profesional. ¡Enhorabuena!

Periodista

@PeriodistaRCR

periodistadenegocios22@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]