InicioLAS MAÑANERASSHEINBAUM CONTINUARÁ CON EL RESCATE EN PASTA DE CONCHOS

SHEINBAUM CONTINUARÁ CON EL RESCATE EN PASTA DE CONCHOS

*Antes de buscar culpables, la prioridad es encontrar los restos mortales de los mineros, dijo AMLO

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Jueves 13 de junio, 2024

Luego de que el sábado pasado se logró el hallazgo de restos mortales de algunos de los 65 mineros que perdieron la vida en el derrumbe de Pasta de Conchos en el año 2006, el presidente Andrés Manuel López Obrador se manifestó esperanzado de poder rescatar los despojos mortales y entregarlos a sus familiares antes de que concluya su sexenio, pero de no lograrlo, aseveró que tiene la certeza de que la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum continuará hasta encontrarlos.

A 18 años del derrumbe de la mina Pasta de Conchos, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, anunció en la mañanera de este día, que luego de que los trabajos de rescate fueron abandonados en el mandato de Vicente Fox, su gobierno no ha descansado en las labores de recuperación de los restos de los 65 mineros que quedaron atrapados aquel 19 de febrero de 2006, misión que espera se consume antes de septiembre.

Cabe recordar que los hechos ocurrieron en el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, quien junto con la empresa Industrial Minera México, S. A. de C. V, que comandaba este proyecto, se negaron a invertir esfuerzos y mucho menos recursos en el rescate de los cuerpos; por lo que al llegar a la presidencia, López Obrador en un hecho histórico, ordenó la recuperación de los cuerpos, pues no existe en el mundo un trabajo de esta magnitud en materia de rescate de restos humanos en minas.

Además, se informó en la mañanera que a la par de las tareas de rescate, hecho que representa la reparación y justicia para los mineros y sus familiares; también se dispuso realizar el mejoramiento de esta zona carbonífera ubicada en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, así como la entrega de indemnizaciones a los deudos, en especial a las viudas e hijos, quienes recibieron una casa.

Es oportuno señalar que a partir de septiembre de 2020, la CFE tomó los trabajos de rescate, dijo su titular Manuel Bartlett, quien con la ayuda de expertos internacionales determinaron -contrario a lo que en su momento se dijo-, que sí era factible hacer la recuperación de restos humanos: “Estamos cerca ya en Pasta de Conchos y en El Pinabete, ya se recuperaron 4 cuerpos”, donde el 3 agosto de 2022 se suscitó el derrumbe y desde entonces a la fecha no se ha cejado en la búsqueda de los mineros.

Dicha tarea está a cargo del ingeniero César Fuentes, director Corporativo de Ingeniería y Proyectos de infraestructura de la CFE, quien destacó “el enorme esfuerzo” que ha representado el recate de los mineros, por lo que entre diciembre y enero se llegó a 62 metros de profundidad, en la mina El Pinabete, donde se encontraron los restos mortales que ya fueron entregados a los familiares, mientras que se está muy cerca de recuperar los seis restantes.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana, en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: “QUIÉN VIVE EN EL CORAZÓN DE MÉXICO” y “LOS TRES SOBRES”. Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]