LA MAÑANERA

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Lunes 4 de marzo, 2024

Como ya es costumbre en la mañanera de inicio de semana estuvo presente David Aguilar Romero, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), quien dio su informe del “¿Quién es quién en los precios?”, para posteriormente dar paso a la ronda de preguntas y respuestas que plantearon los representantes de los medios de comunicación, al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien tocó temas como: Buenos números en encuesta sobre satisfacción de vida; revisión con lupa a hospitales del país; cuestiona la impunidad en el Poder Judicial;  opina sobre la negativa por parte de American Airlines; defiende libertad de expresión; NO a la condonación ni evasión de impuestos; protección a candidatos electorales.

El titular de la Profeco, David Aguilar Romero informó que esta semana debido a las variaciones del mercado internacional, se necesitará -como en otras ocasiones- un subsidio federal, esto para apoyar a los consumidores, por lo que el precio de la gasolina regular por litro quedó en 23.12, la premium 24.77

y el Diésel, en 24.93; mientras que el gas LP en el mercado está estable a nivel internacional y nacional, cuyo costo es de 12.3 y 10.84 por litro, respectivamente.

Al iniciar su intervención, de muy buen ánimo, presidente de México Andrés Manuel López Obrador habló de historia “para los jóvenes” dijo, “porque es la maestra de la vida”, por lo que este día tocó el tema de Miguel Hidalgo, el padre de la patria.

Por otra, comentó que de acuerdo al “Balance Anímico General”, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la mayoría de la población se siente satisfecha, ya que 48 por ciento de los encuestados, calificó con 9 y 10 su satisfacción con la vida, el cual es el más alto desde 2015.

“Estoy haciendo una gira sin participación de ciudadanos, con directivos, trabajadores y gobernadores para evaluar cómo vamos en materia de salud y qué les hace falta”, comentó el primer mandatario de México, a lo que llamó un proceso de federalización de la salud, el cual concluirá el 17 de marzo; por lo pronto ya visito, Hidalgo, Veracruz, Puebla y Tlaxcala, mientras que el jueves la conferencia mañanera se realizará en Tamaulipas, para aprovechar estará en dicha entidad con este objetivo.

Ante el inicio de la temporada de incendios forestales, el jefe del Ejecutivo comentó que se trabaja para controlar las conflagraciones que están activas en Oaxaca, ante la petición de los pobladores que están sufriendo los estragos de este fenómeno natural.

El presidente López Obrador descartó en todo momento que haya sido un acto fallido el haber hablado del caso en el que un juez dejó libre a un sujeto que abusó sexualmente de una niña de 4 años, es más adelantó que mañana en la sección “Cero impunidad” se ahondará en este asunto, más aún por tratarse de la violación los derechos de una menor.

La certeza de que el servicio de energía eléctrica no aumentará su costo, se debe en gran medida a que ya se resolvió la compra de las 13 plantas de Hiberdrola, explicó el jefe del Ejecutivo.

En materia de aeronáutica, López Obrador AMLO negó que exista alguna denuncia o queja por parte de la aerolínea American Airlines, la cual insiste en suspender sus labores de carga en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), “porque son contrarios al Tratado bilateral México-Estados Unidos en materia de apertura y competencia” explicó.

Luego de reiterar que “la libertad en México se respeta, porque es sagrada”, el líder del Ejecutivo habló sobre la salida del periodista Carlos Alazraki de EL UNIVERSAL, por lo que para evitar especulaciones y que al rato le echen la culpa, proyectó un video en el que el propio comunicador explicó cómo lo despidieron, después de 17 años de colaborar para este medio: “Es que lo censuraron, los del EL UNIVERSAL y me echan la culpa a mí, ¿qué tengo yo que ver con eso? Si yo no veo a Ealy Ortiz y además lo de EL UNIVERSAL se dedican a atacarnos día y noche”.

López Obrador aprovechó el tema para retomar los ataques que le hizo el periódico The New York Time, tras demostrarse que lo del “narcopresidente” no tiene fundamento ni pruebas: “No pasa nada y hay que seguir así, prohibido prohibir”.

También se tomó tiempo para dedicar algunas palabras al empresario Ricardo Salinas Pliego, dueño de grupo Elektra y TV Azteca, luego de las críticas que hizo a su gestión al asegurar que “nos está llevando por mal camino”; al tiempo que lo exhortó a demostrar las pruebas del supuesto desvió de recursos del programa de Adultos Mayores.

Luego de lamentar el homicidio del candidato del PT en Atoyac, Guerrero, el primer mandatario adelantó que mañana la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, hablará sobre la protección que el gobierno brinda a los aspirantes en campaña.

También envió sus sentidas condolencias a los familiares de los once cadetes aspirantes a ingresar a la Guardia Nacional, que de manera irresponsable fueron obligados a meterse al mar como parte de su entrenamiento, caso en el que fueron encontrados seis cuerpos, cuatro sobrevivientes y un desaparecido, mientras que aseveró que el militar responsable del adiestramiento está detenido, en tanto avancen las investigaciones.

Por último, se limitó a decir que está al pendiente del problema de sequía que enfrentan en Sonora, donde 98 por ciento de los 72 municipios están en sequía; sin ahondar en el tema, por la veda electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]