InicioOTRAS PLUMASPASE DE ABORDAR

PASE DE ABORDAR

CHIAPAS EN ALERTA

POR: Ricardo Contreras Reyes

Viernes 20 de octubre, 2023.

Hartos y preocupados por los crecientes actos violentos originados por la presencia de grupos del crimen organizado, empresariales, hoteleros, restauranteros, organizaciones de derechos humanos y jerarcas de la iglesia católica ya levantaron la voz para que el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón se ponga a trabajar a favor de la paz y tranquilidad de sus gobernados.

El 23 de septiembre, cual “héroes salvadores”, los pobladores de San Gregorio Chamic recibieron con “vivas y aplausos” a un convoy armado del Cártel de Sinaloa. Esta escena trascendió e hizo eco en todo el país sobre la preocupante situación de narcoviolencia que viven algunas localidades de la entidad.

La Coparmex de la Costa de Chiapas pidió acciones urgentes para combatir la inseguridad y la narcoviolencia, que claramente ha impactado en la economía, principalmente en la creación en nuevas fuentes de trabajo, las inversiones y la promoción del turismo.

La Iglesia Católica manifestó su preocupación y advirtió que la violencia está peor que nunca, la apropiación de los carteles de la droga de los territorios y los enfrentamientos en medio de la población civil, no se habían presentado en 25 años.

La Diócesis de San Cristóbal de las Casas acusa a los tres poderes de Gobierno (Presidentes municipales, Gobernador y Presidente de la República), por ignorar la situación que ha provocado la escasez de productos, falta de energía eléctrica y algunas comunidades están incomunicadas.

Al emitir un comunicado a favor de la paz el “Día de la Raza”, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas lamentó que sea el actuar del gobierno mexicano el ingrediente que permite que impere la violencia.

“La impunidad y vínculos entre la delincuencia organizada con la clase política ha permitido su fortalecimiento y control territorial sobre la población mediante el terror, asesinatos, desaparición, tortura, robo, despojo y desplazamientos forzados, entre otros perjuicios”.

 GUÍA DE TURISTAS:

*REPUNTA VENTA DE AUTOS NUEVOS

Luego del trago amargo de la pandemia del COVID-19 y la escasez de microchips, la industria automotriz en México ha mostrado cifras alentadoras. Durante el periodo enero–septiembre de 2023, se produjeron 2 mil 851 560 vehículos ligeros y se exportaron 2 mil 425 157 unidades. El informe del INEGI “Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros”, revela que tan sólo en septiembre y en el mercado nacional, se vendieron más de 118 mil vehículos ligeros. Durante enero-septiembre de 2023, se comercializaron 975 841 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 2 851 560 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 76.3 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.

TODO LISTO PARA EL “FESTIVAL DEL ADULTO MAYOR TELCEL GUADALAJARA”

Con una gran expectativa, todo se encuentra listo para la celebración del “Festival del Adulto Mayor Telcel Guadalajara 2023”, del jueves 19 al sábado 21 de octubre en las magnas instalaciones –salón Jalisco C—de Expo Guadalajara. El evento es gratuito y está enfocado a celebrar a este gran sector en el aspecto de educación, cultura, convivencia, diversión, tecnología y tiene como propósito que los visitantes adultos mayores de Jalisco se lleven nuevas herramientas que les permitan vivir mejor.

@PeriodistaRCR

periodistadenegocios22@gmail.com

Artículo anterior
Artículo siguiente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]