InicioOTRAS PLUMASLOS POZOS DE CARLOS POZOS

LOS POZOS DE CARLOS POZOS

ENCUENTRO DE DOS MUNDOS

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Miércoles 11 de octubre, 2023

Mañana, jueves 12 de octubre, marca el calendario que se festeja a Nuestra Señora del Pilar; pero también es la fecha en que muchos aún festejan los 531 años del encuentro de dos mundos. Acontecimiento que el Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, no ha celebrado, pues él ha dicho que la llamada “Conquista” fue un rotundo fracaso y un signo de atraso, y que nada justifica el sometimiento de los pueblos.

En la plancha del Zócalo capitalino el Jefe de la Nación, López Obrador, ha explicado que “la Conquista y la colonización son signos de atraso, no de civilización; menos de justicia”.

Contrario a la exaltación que hacían las administraciones anteriores, por el día 12 de octubre, que se conocía como el “Día de la Raza”, ahora el licenciado López Obrador nos explica que “la gran lección de la llamada Conquista, es que nada justifica imponer por la fuerza a otras naciones o culturas, un modelo político, económico, social o religioso en aras del bien de los conquistados o con la excusa de la civilización”.

Ahora que se da un nuevo conflicto bélico en el país de Israel, ante ello hay que recordar la visión sobre las invasiones y guerras, del Jefe del Poder Ejecutivo Federal, Andrés Manuel López Obrador, quien de manera puntual ha dicho que “las conquistas, las invasiones y las guerras, siempre serán un riesgo para la humanidad, porque además del agravio principal, traen consigo afectaciones culturales, sociales y daños colaterales”.

“Suele pasar que la ambición y la tristeza viajan, viven y duermen juntas. políticos, monarcas y hombres de Estado no deben omitir estas lecciones que surgen de amargas realidades y se convierten en enseñanzas mayores”, así lo declaró el Presidente de México, en su oportunidad.

Y sobre este tema del llamado “Día de la Raza”, lleva a la participación de López Obrador, en el municipio de Champotón, Campeche, en donde reiteró que su administración está comprometida con combatir el clasismo, la discriminación y el racismo.

El primer mandatario de la nación lamenta que actualmente aún persista la discriminación y se sigue promoviendo la idea de que las personas de origen indígena “tienen inclinación al mal y que no entienden si no es por temor o por la fuerza”.

Como buen historiador, el licenciado López Obrador, nos ha explicado que la discriminación se trata de una herencia colonial y que proviene de todas las clases sociales y hasta de hombres letrados; una costumbre que persiste.

Casi todos tenemos en la memoria la expresión racista del ex presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, que hizo en el año del 2015, luego de reunirse con un grupo de indígenas, a los que llamó “tatankas”. La grabación que se filtró de una llamada telefónica en la se escucha a Lorenzo Córdova ofender a los indígenas, que fue por no comunicarse con él con las palabras “correctas” que utilizaba el doctor como “güey” o “carbón”.

Ustedes, amigos y amigas, son quienes tienen la mejor respuesta: ¿es válido festejar del 12 de octubre como el Día de la Raza o del encuentro de dos mundos? ¿O fue una invasión de un imperio a otro imperio?… Hasta aquí con Los Pozos de Carlos Pozos. Y si desean que le haga su pregunta al Presidente de México en la conferencia de prensa “mañanera”, por favor háganmela llegar al correo: lordmolecularedacción@gmail.com vía Twitter (X) a: @lordmoleculaoficial, o bien, visiten nuestro portal https://www.lordmoleculaoficial.com/ así como también pueden ver mi Canal Lord Molécula Oficial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]