InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESTIANGUIS DEL CHOPO, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA CDMX

TIANGUIS DEL CHOPO, PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA CDMX

Martí Batres, jefe de Gobierno de la CDMX cumplió la promesa de terminar con el proceso que terminó con este reconocimiento.

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Domingo 24 de septiembre, 2023.

Tianguis Cultural El Chopo ya es oficialmente: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México, esto luego de que el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la ceremonia donde se entregó la declaratoria, a este lugar al que calificó como una expresión concreta de la “contracultura”, que forma parte de la historia de izquierda.

Esta declaratoria ya fue publicada en Gaceta Oficial de la Ciudad de México, por lo que Batres Guadarrama destacó que la amplia gama de la izquierda “va de Lenin a Lennon y al igual que otros movimientos contestatarios y de izquierda, la contracultura sufrió la represión del estado autoritario en los 60’s, 70’s y 80’s”.

“El Chopo se crea en la resistencia, frente a las presiones del mercado y del Estado. Es espacio libre para las juventudes de las periferias urbanas, primero, y después para todas y todos”, expresó Batres.

El jefe de gobierno capitalino aseveró que al señalar que este tipo de expresiones culturales han aportado mucho al cambio de conciencia en la Ciudad, pues recordó que el tianguis recibió este nombre, porque el Museo Universitario del Chopo a cargo de la UNAM convocó en 1980 a un tianguis de la música, que tuvo tal éxito que se salió del recinto, invadió las calles y creó la comunidad cultural que hoy conocemos.

“El tianguis se convocó al principio en un recinto cerrado que fue el Museo, pero las y los jóvenes de los 80’s necesitaban un lugar para adquirir y conocer la nueva música urbana que el circuito cultura-comercial despreciaba, por lo que el tianguis se volvió la escena más visible de la contracultura”, indicó.

Gracias al Chopo la contracultura ya no es marginal, sino un pilar del del progreso, refirió Batres.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]