V INFORME DE GOBIERNO

*Anunció aumento de 25 % en Pensión de Adultos Mayores.

*Subsidio al servicio eléctrico para Campeche.

*Iniciativa de reforma al Poder Judicial.

Y sí:  “¡Toma tu Champotón…!”

POR: Carlos Pozos (LORD MOLÉCULA)

Viernes 1 de septiembre, 2023

Campeche recibió entre aplausos y porras al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien eligió a esta entidad para rendir su V Informe de Gobierno, en el que destacó el anuncio que hizo a los campechanos de la modernización de plantas de luz y subsidio, para garantizar bajos costos durante la época de calor en esta entidad, así como un incremento de 25 por ciento en la Pensión de Adultos Mayores a nivel nacional, el arranque de operaciones en la refinería de Dos Bocas el día de hoy y la puesta en marcha de “El Insurgente” tren que en breve conectará a Toluca con la Cuidad de México, derecho a la salud para todos los mexicanos, la “Gran Farmacia” que estará en el estado de México, basificación para  todos los trabajadores del sector Salud; pero también advirtió que enviará la iniciativa de Ley para reformar al Poder Judicial.

En una ceremonia que tuvo una duración de una hora 40 minutos y que se llevó a cabo sin lujos y con pocos invitados, López Obrador precisó que su iniciativa de reforma constitucional para reformar al Poder Judicial buscará “evitar complicidades y conflictos de poder, corrupción y derroche de recursos. Es urgente que los ministros sean electos por el pueblo y no los designe la elite del poder económico y político de México”.

El primer tema del V Informe de Gobierno fue la economía donde mencionó que el salario mínimo se incrementó durante su gestión en 88 por ciento, algo que no sucedía en los últimos 40 años, siendo el tercer país con menos desempleo; además, el fortalecimiento del peso ante el dólar y el 3 por ciento en el crecimiento anual de la economía, es una muestra de la solidez y salud de nuestras finanzas.

En este sentido, destacó obras como el Tren Maya, por el cual se llevó una prolongada y sonora ovación, así como la construcción del AIFA (Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), la planta Fotovoltaica más importante de América latina, entre otras, pero lo más rescatable es que, todas ellas han sido realizadas con recurso públicos, sin endeudamiento.

El presidente destacó lo que llamó “La nueva nacionalización de la industria eléctrica”, así como el rescate de Pemex, ya que, al arranque de su gobierno, 900 mil millones de barriles se compraban diariamente, hoy sólo se adquieren 250 mil barriles, pero “el próximo año no se comprarán gasolinas, ni diésel, que se procese aquí, precio bajo en gasolinas, no aumentos”, se pronunció López Obrador.

“La paz se construye con justicia social” dijo el primer mandatario de la nación, por lo que destacó la aplicación de programas sociales como “Sembrando Vidas” y “Jóvenes construyendo el futuro” en el que “desde 2019 se invirtieron 100 mil mdp, 14 veces más de los destinados en 6 sexenios anteriores, los 2 millones 643 mil jóvenes beneficiados reciben 6 mil 300 pesos mensuales, IMSS y 631 mil de ellos han sido contratados, es decir 62 por ciento ya tienen empleo.

“Se convirtió en realidad nuestro sueño, al reducir la pobreza y desigualdad, no ocurría en México desde hacía décadas, así lo avalan el INEGI y CONEVAL, de 2018 a 2022 fue de 5.6 por ciento”, se sinceró López Obrador, quien celebró que el sureste de México sea de los más beneficiados, esto pese a la caída de la economía por pandemia y la guerra de Rusia vs Ucrania, que propició una inflación a nivel mundial.

Celebró que en noviembre volverá a volar Mexicana de Aviación, con lo que se terminó con la problemática después de 13 años y se hizo justicia a los ex trabajadores de esta empresa.

Alabó a la Guardia Nacional “es el pueblo uniformado, son patriotas”, al tiempo que reafirmó que en su gobierno “no se utiliza la fuerza bruta para enfrentar problemas sociales, no se reprime al pueblo, no hay masacres ni tortura, no se desaparece, ni se permite violación a los derechos humanos, no existe un narco estado”, aseveró tajante López Obrador.

Agradeció también a gobernadores de 30 entidades por la distribución de los libros de texto y destacó el aumento en el salario de los maestros, el cual es de más de 16 mil pesos mensuales.

En materia de seguridad, el jefe del Ejecutivo informó que se registró una baja de 24 por ciento en delitos a nivel federal, por lo que la política en esta materia ha surtido efecto.

López Obrador agradeció a los gobiernos de Italia y Estados Unidos por devolver piezas arqueológicas de alto valor histórico y que pertenecen a los mexicanos.

El presidente de México hizo un reconocimiento a los trabajadores electricistas, del sector Salud, a las Fuerza Armadas, así como a los hombres y mujeres que forman su gabinete.

“Seguiremos caminando hacia la verdadera democracia y la soberanía. Nada de corrupción y extravagancias, nada de clasismo, racismo ni discriminación. ¡Primero los pobres!”, finalizó el presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Amigos, Amigas los invito a leer mis columnas de esta semana en “LOS POZOS DE CARLOS POZOS”, tituladas: ALIANZAS FALLIDAS EN LA CDMX y ANTISISTEMA VS LA 4T.  Les agradezco por el tiempo para su lectura. ¡Abrazos y no balazos!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]