InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESLozoya ya juntó 200 mdp para pagar acuerdo reparatorio a Pemex

Lozoya ya juntó 200 mdp para pagar acuerdo reparatorio a Pemex

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya

LordMoléculaOficial

Emilio Lozoya está dispuesto a pagar a las autoridades mexicanas hasta 200 millones de pesos para concretar un acuerdo reparatorio por el caso Odebrecht, razón por la que se encuentra encarcelado en el reclusorio Norte luego de que el juez le dictara prisión preventiva.

El ex titular de Petróleos Mexicanos permanece encarcelado después de ser acusado por la Fiscalía General de la República de la presunta recepción de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht para obtener la aprobación de la reforma energética del entonces presidente, Enrique Peña Nieto.

Por lo que su abogado, Miguel Ontiveros, expresó nuevamente las intenciones de su cliente de llegar a un acuerdo para reparar el daño por dicha trama de corrupción que envolvió a México y varios países de América Latina; de esta forma, recuperar el criterio de oportunidad y seguir su proceso en libertad.

El litigante aseguró que el monto fue fijado por el “Estado” y que la familia del exdirector de Pemex ha hecho un gran esfuerzo para reunir el dinero que facilite su proceso penal; sin embargo, faltaba el visto bueno de la Fiscalía, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex).

“Voy a decirlo a grandes rasgos, es superior a los 200 millones de pesos. La familia Lozoya Austin con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así el último requisito para el criterio de oportunidad”, dijo el abogado antes de entrar a la comparecencia.

Cabe destacar que una de sus intenciones para la audiencia es que el juez fije una fecha y hora para que se efectúe la reparación del daño y, con esto, se cancele el ejercicio de la acción penal para dar paso al criterio de oportunidad, es decir, que Lozoya abandone prisión, aunque está pendiente el proceso por Agronitrogenados.

La presunta responsabilidad de Lozoya en la comisión de dichos delitos le llevaría a una pena de 40 años de prisión, pero desde 2021 se encuentra en el Reclusorio Norte después de que se le dictara prisión preventiva tras la suspensión del criterio de oportunidad por el escándalo de unas imágenes en las que lo captaron cenando en un restaurante de lujo de la CDMX.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]