InicioÚLTIMAS NOTICIASNACIONALESWorld Vision México promueve el empoderamiento de las adolescentes y mujeres trabajadoras...

World Vision México promueve el empoderamiento de las adolescentes y mujeres trabajadoras de comunidades agrícolas

  • En México, 992 mil mujeres trabajan en el sector primario, de las cuales, más del 80% lo hace en la agricultura (SADER, 2022)

LordMoléculaOficial

En el marco del Día Internacional de la Mujer que se conmemora este 8 de marzo, World Vision México promueve el empoderamiento de las adolescentes y mujeres agrícolas a través de Proyecto EQUAL, cuyo objetivo es reducir el trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones a los derechos laborales de las mujeres y adolescentes en edad permitida para trabajar en el sector de caña de azúcar y café, en comunidades de Oaxaca y Veracruz. EQUAL es una iniciativa de cooperación internacional financiado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos (USDOL).

El proyecto que comenzó en el 2019, trabaja para que las mujeres de las zonas vulnerables de Oaxaca y Veracruz ejerzan sus derechos, desarrollen su vida en condiciones de igualdad, libres de discriminación y violencia, a través de procesos de empoderamiento que inciden en su contexto social, en su participación social y comunitaria, en su ámbito económico, en su acceso a la educación y a empleos dignos.

 “Desde World Vision México, sabemos que promover la Igualdad de Género y la defensa de los derechos laborales de las mujeres trabajadoras del sector agrícola, es ser parte de las acciones necesarias para defender los principios de justicia social, eliminando las barreras que limitan e impiden el acceso de las mujeres a más y mejores oportunidades, a participar en la toma de decisiones y en el desarrollo de sus comunidades como agentes de cambio”, expresó Ana Paula Fernández del Castillo, Presidenta de la Junta Directiva de World Vision México.

La colaboración con el sector público también es muy importante a nivel federal, estatal y municipal para acercar los programas sociales y de capacitación para mujeres en las comunidades. Entre los logros del proyecto EQUAL destacan:

  • 1,453 servidoras y servidores públicos capacitados en trabajo infantil, derechos laborales y masculinidades con perspectiva de género.
  • 28 protocolos bajo revisión para identificar y atender violencia de género en el ámbito laboral.
  • 732 hogares han recibido información sobre derechos laborales, hostigamiento y derechos laborales con perspectiva de género.
  • 87 productoras y productores de café capacitados en producción de Café de Especialidad en coordinación con el Consejo Mexicano de Cafés Extraordinario.
  • 21 grupos de jóvenes reciben capacitación de habilidades para la vida.
  • 51 socios del sector privado capacitados en debida diligencia y perspectiva de género.

“Son retos muy grandes, pero ya estamos fortaleciendo a las comunidades donde implementamos el proyecto, creando espacios que promueven el desarrollo de habilidades, el empoderamiento económico, personal y colectivo de las mujeres del campo para promover e implementar prácticas que permitan prevenir el trabajo infantil, trabajo forzoso y otras violaciones a los derechos laborales de las mujeres”, comentó Oscar Castillo, Director de Proyecto EQUAL.

Algunas de estas transformaciones las podemos ver reflejadas en palabras de quienes son parte de este proyecto como Francisca, productora de café de Zongolica, Veracruz. “Después de tomar el taller de cafés de especialidad ahora siento que yo voy al frente, me siento empoderada al estar enseñando a otros. Hoy soy visible como mujer trabajadora en un sector donde siempre toman en cuenta solo a los hombres, cuando nosotras también nos hemos esforzado”.

La inclusión de las adolescentes en diversas actividades es fundamental para el desarrollo de sus comunidades, además de un importante eje para el empoderamiento en el relevo generacional, como lo comenta Estrella, joven de 14 años de Oaxaca y participante del grupo de jóvenes: “Lo que más me gusta de venir al grupo son los temas que nos enseñan, por ejemplo, cuando nos hablaron del “juveneo”, que es una forma de discriminación en la que los jóvenes somos menospreciados o no tomados en cuenta, simplemente por nuestra edad. Los adultos no nos dejan tomar decisiones porque creen que no somos capaces, ¡pero sí podemos hacerlo! Aquí nos enseñan cómo formar nuestro proyecto de vida y eso lo comparto con mis amigas y amigos”.

Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, World Vision México hace un llamado para garantizar el empoderamiento y respeto a los derechos laborales de las adolescentes y mujeres que trabajan en el campo, reconociendo su gran aporte a la economía mundial, de forma que puedan realizar su trabajo en condiciones dignas y con verdadera igualdad sustantiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]