AMLO en la mañanera

LordMoléculaOficial

Pablo Gómez, titular de la UIF, asiste a la mañanera para informar sobre el reclamo de bienes de México ante el juicio de Genaro García Luna en EU.

“No somos encubridores”, dice el presidente López Obrador por el juicio de García Luna.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, da a conocer que el equipo de México ya trabaja en Turquía para prestar ayuda humanitaria por el sismo de 7.8. “Devastación considerable”, dice.  Se muestra un video de Bernardo Aguilar, parte de quien realiza los trabajos de salvamento que realliza México. 

El canciller Ebrard informa que también hay coordinación con Siria para la entrega de ayuda a través de la ONU: No hay mexicanos identificados todavía.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa, señala los trabajos de militares y trabajadores de Conafor en Chile para extinguir los incendios forestales. Admite que se trata de una “actividad de riesgo”.

El general Sandoval destaca ante López Obrador la ayuda humanitaria que brinda México en Turquía tras el sismo de 7.8, con personal de Defensa, Marina, Relaciones Exteriores y Cruz Roja.

Informa que el gobierno de López Obrador va a adquirir víveres para ser enviados a Turquía.

Luis Cresencio Sandoval informa que se instalará un único centro de acopio en la Base Aérea de Santa Lucía para recibir víveres y ser enviados a Turquía.

Román Meyer, titular de Sedatu, presenta información de la política nacional de vivienda. Menciona un rezago en algunas entidades y destaca la focalización de recursos.

Edna Vega, subsecretaria de Sedatu, destaca el otorgamiento de subsidios a la vivienda, focalizada de manera directa con distintos programas.

César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fovissste, destaca las acciones en créditos otorgados y en la liquidación.

Carlos Martínez, director del Infonavit, destaca los trabajos en beneficio de los trabajadores para mejorar o adquirir sus viviendas.

El director del Infonavit destaca la conversión de créditos a pesos.

Se proyecta un video en el que se menciona que ha habido una disminución en el rezago de vivienda.

Pablo Gómez, titular de la UIF, dice que “por decisión del presidente” presenta datos relevantes del juicio a García Luna y de la red de corrupción “encabezada por este sujeto”.

García Luna tejió una red de corrupción, lavado de dinero y obtuvo contratos como secretario de Seguridad con órganos de seguridad con los que se extrajeron recursos públicos por un momento de 745.9 millones de dólares “y sigue el examen de otras operaciones”, dice Pablo Gómez. También menciona paraísos fiscales.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera dice que en México hay procesos que siguen su curso ante el juicio de García Luna y el gobierno espera que abarquen los peculados y contrataciones indebidas mediante redes de corrupción durante 20 años.

Pablo Gómez exhibe una lista de personas relacionadas con García Luna ante su juicio en EU y menciona que hay “44 empresas en esta trama de corrupción”. 

Agrega que además de inmuebles asegurados ante el juicio de García Luna, también hay muebles por 21 millones que fueron vendidos antes del inicio del juicio. Hay vehículos Roll Royce, Ferrari, G&M, Maserati, Audi, Lamborghini, Cadillac, Mini Cooper, Mercedes Benz y un Tesla que fueron comprados con este dinero “defraudado al pueblo de México”, añade.

Tras exponer que “en la trama de corrupción” de García Luna se compararon vehículos de lujo, Pablo Gómez dice que “con el dinero que se robaban, compraban cosas con el propósito de mantener el dinero en situación de lavado”.

Informa el titular de la UIF que hay 10 empresas bloqueadas, por 4 millones y medio de pesos, así como personas bloqueadas en “la trama de corrupción” de García Luna.

Pablo Gómez sobre el juicio de García Luna: Se hará todo el esfuerzo para recuperar el dinero del que se nos despojó como país y como pueblo.

Señala que Luis Cárdenas Palomino ha recibido protección y amparo por parte de magistrados.

Al exponer el caso de García Luna, denuncia Pablo Gómez que personas relacionadas con actividades delictivas son liberadas por el Poder Judicial: “El gobierno de México no puede callar ante esto”.

No todos los jueces aplican a ciegas, no solo es un criterio malinchista, es un criterio que sirve para convalidar actividades ilícitas y la corrupción, acusa el titular de la UIF.

No se está persiguiendo a nadie por sus ideas ni por sus posiciones políticas, dice Pablo Gómez al mencionar que se han bloqueado cuentas bancarias.

Nombra Pablo Gómez a los magistrados Jorge Antonio Cruz Ramos, María Elena Rosas López y Domínguez Peregrino por beneficiar a Cárdenas Palomino “conocido delincuente, exfuncionario público”.  Ayuden a luchar para proteger el sistema financiero nacional y para acotar el espacio de la impunidad y de la tolerancia a la corrupción, expresa. Menciona que a Cárdenas Palomino se le bloqueo principalmente por 5 millones de pesos: Son dineros livianos para esta trama de corrupción.

Lo de García Luna no es un asunto de llegó, robó y corrió; es una cosa profunda con el estado corrupto que construyeron los neoliberales: Pablo Gómez

Todo el dinero se lo llevaban a Miami, dice al señalar que hay una relación financiera concreta en un caso. Cárdenas Palomino recibió dinero de Miami de los socios de García Luna, indica.

“El asunto es harto complicado”, dice Gómez al seguir con el tema de García Luna. Resalta que Cárdenas Palomino está siendo investigado por la UIF “desde hace mucho”.

Dice que el Inai “no es consciente” de la información que se comparte en estos casos.

El dinero extraído hasta ahora es de 745 millones 879 mil 384 dólares con 78 centavos, dice Pablo Gómez sobre el juicio de García Luna. Sigue con la crítica a los jueces y llama a “reformar la mentalidad, la conducta y alejar de intereses extraños a los que están ahí”.

“Me consta que hay jueces y magistrados que le echan ganas y apoyan”, expresa Pablo Gómez al ser interrumpido por López Obrador, quien dice que el titular de la UIF ha sido precursor de la desaparición de la partida secreta y de limitar los sueldos de los funcionarios. 

López Obrador pide a Pablo Gómez que explique por qué hay ministros de la Corte, magistrados y funcionarios que se ampararon.

Otra vez se lanza el Presidente contra los medios de comunicación y acusa que “la radio es la campeona de la manipulación”, sobre todo en CDMX.

Luego de que ayer declaró que la ministra Norma Lucía Piña es presidenta de la Corte por él, López Obrador expresa que “en décadas, el presidente de la República no decide quiénes deben estar en la Corte, como era antes”.

Asegura otra vez López Obrador que los medios no hablan del juicio de García Luna. “¡Se volvió usted ya ángel, general!”, dice de forma sarcástica al titular de la Sedena tras aprobación de Ley de Protección del Espacio Aéreo.

Tras interrumpir a Pablo Gómez, el presidente López Obrador advierte: Estas batallas la vamos a seguir dando porque nada ha dañado más a México que la deshonestidad de sus gobernantes y eso es lo que ha dado al traste. No hay tregua en el combate a la corrupción ni la impunidad: López Obrador.

Por instrucciones de López Obrador, ahora Pablo Gómez dice que nadie puede ganar más que el presidente de México y señala que en el INE ganan más que el titular del Ejecutivo.

“Es un chiste, es de carcajada”, dice Pablo Gómez al señalar que la Corte no se ha pronunciado sobre funcionarios del INE ganan más que el Presidente porque los ministros “ganan más”.

Han abusado, dice el titular de la UIF sobre los ministros de la Corte que ganan más que López Obrador. Lo que importa es que esa arrogancia de autoasignación del sueldo es un golpe brutal al sistema democrático republicano, expresa. Menciona que el INE metió el amparo para mantener su sueldo.

Nunca le he pedido al FBI ni a la DEA ni un papelito desde que estoy en la UIF, dice al mencionar los trabajos en la Corte.

Finalmente muestran un video del resumen del 10 de audiencias en el juicio de García Luna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]