InicioSALA DE PRENSAAMLO alista "Plan B" si no pasa la reforma al INE y...

AMLO alista “Plan B” si no pasa la reforma al INE y optaría por reformar la ley electoral

  • El mandatario informó que en caso de ser necesario se harán cambios a la ley electoral para no necesitar el apoyo de los legisladores de oposición
  • Hay registro de 758 candidatos de 21 países para convocatoria de médicos: Zoé Robledo titular del IMSS
  • Suman 53 mil 755 trabajadoras del hogar incorporadas al IMSS: Luisa María Alcalde, titular de la STPS
  • Informó en la mañanera que ya se pidió beneplácito de Canadá para que ex Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín sea embajador de México en aquella nación

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, martes 15 de noviembre del 2022.- El Presidente de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador anunció este martes, que analiza enviar una iniciativa que no requiera de las dos terceras partes del Senado, en caso de que se rechace la reforma electoral.

Adelantó que enviaría al Congreso un “Plan B” en caso de que la reforma electoral sea rechazada, con el fin de hacer cambios a la Constitución o a la ley electoral sin requerir la mayoría absoluta.

“Como es tan importante que haya democracia, es probable que yo envíe una reforma a la ley que no requiera dos terceras partes… un “Plan B”, es posible que sin violar la Constitución o alguna reforma a la ley electoral de que se elijan a los consejeros y magistrados del INE y del TEPJF, se pueda proponer que no haya plurinominales, ver la posibilidad de hacer una reforma”, anticipó.

En el desarrollo del diálogo circular de la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el Presidente recordó que lo mismo pasó con la reforma eléctrica, que era una reforma constitucional y que los conservadores votaron a favor de las empresas extranjeras y contra las empresas públicas, “porque así son”.

Con una reforma de ley que no requiera mayoría calificada, el mandatario consideró enviar una nueva iniciativa al Congreso de la Unión en materia electoral. Esto, en caso de que la oposición evite que se apruebe la reforma electoral, de esta manera se garantizaría la elección popular de los consejeros y magistrados, así como la eliminación de los plurinominales.

“Es un asunto ya del Congreso, pienso que deben de tratarlo y resolverlo porque yo sostengo que es algo que le conviene al país, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches, creo que es necesario que haya una auténtica democracia en México”.

Aseguró tener encuestas en donde se demuestra que la población no quiere que se siga gastando un presupuesto excesivo en los órganos electorales o en salarios de los consejeros.

“Porque constantemente estoy recogiendo los sentimientos del pueblo y además tengo encuestas de lo que quiere la gente, ni modo que ya se reunieron en Las Lomas en una mansión, se pusieron de acuerdo, dieron la instrucción a los legisladores y ya no pasó la reforma y a brindar con champaña ¡ganamos! No, no, no, no. Vamos a seguir luchando”, agregó.

El Jefe del Ejecutivo Federal señaló que la reforma electoral es algo que le conviene al país, aunque no lo quieran “los mapaches”.

“La Reforma Electoral es algo que le conviene al país, tiene que haber democracia, aunque no lo quieran los mapaches, pero es necesario… que se aleje la posibilidad de cualquier fraude electoral”, explicó.

Previamente, durante el informe semanal de El Pulso de la Salud, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que hasta el momento se han registrado 758 personas a la convocatoria de médicos especialistas extranjeros, para trabajar en zonas alejadas, y de éstos, la mayoría son de nacionalidad cubana.

“De la convocatoria internacional, además de 412 cubanos, tenemos registro de 758 candidatos de 21 países, 43 especialidades”, indicó.

Zoé Robledo, Director General del IMSS, también presentó algunos detalles del programa piloto para trabajadores independientes: el trabajador independiente puede pagar su aseguramiento a razón de su ingreso real y cobertura de los cinco seguros, sin restricciones de preexistencia de padecimientos, así como la posibilidad de pagar su aseguramiento de manera mensual, semestral, anual o anticipada

Indicó que a noviembre de 2022, este programa piloto ha logrado: 53 mil 059 personas aseguradas; salario promedio reportado al IMSS de 251 pesos y 67 mil 129 beneficiarios registrados

La titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde, informó que hasta el momento se ha incorporado a 53 mil 755 trabajadoras del hogar al Seguro Social. Además, destacó que de esta manera cuentan con beneficios como guarderías y atención médica para ellas y su familia.

“Ya durante esta etapa piloto, la incorporación creció, hoy 53 mil 755 personas están aseguradas, 67 por ciento son mujeres y 33 por ciento hombres, conoce a dar el promedio de 232 pesos diarios y destacar que 10 mil 869 ya están pensionadas”, explicó.

El mandatario reveló que ya se solicitó el beneplácito del gobierno de Canadá para que Carlos Joaquín González, ex gobernador de Quintana Roo, sea embajador de México en ese país. Una vez que se obtenga esta aprobación, se enviará el nombramiento al Senado para su ratificación.

“Ya se están haciendo los trámites, se está pidiendo el beneplácito, que es lo primero, al gobierno de Canadá, y luego ya se presenta el nombramiento para su aprobación en el Senado y se va avanzando”, aclaró.

La Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, “va bien y tiene todo nuestro apoyo”, dice el Presidente al destacar la disminución de homicidios dolosos en la entidad  y exhibe una gráfica que resalta la violencia de Guanajuato, que sigue al alza y mostró que sólo dicha entidad acumuló 11 homicidios dolosos ocurridos este lunes 14 de noviembre, es decir, el 16 por ciento.

 “Sigue el problema en Guanajuato… fíjense cómo cuatro concentran 44% de todos los homicidios, ayer”.

Finalmente, la Secretaría de Salud informó que hay cuatro amparos en la SCJN sobre etiquetados de productos.

Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), indicó que hay cuatro amparos en la SCJN por la ley de etiquetados de productos, sin embargo, confió en que existe la evidencia técnica para defender el caso.

“Sí, sí afecta mucho y sorprende que haya llegado a la Suprema Corte, ya no es uno, sino son cuatro, y están reclamados una serie de derechos de los empresarios, cosa que es totalmente inaudito y confiamos en que hay evidencia técnica para defendernos”, detalló.

El Presidente se comprometió a informar ante casos de gripe aviar en México. “No lo considero grave”, dice al mencionar importaciones y exportaciones y asegura que se trabaja en el Plan Sonora.

Amigos de Lord Molécula Oficial, hasta aquí lo más relevante, lo más sobresaliente de la mañanera de este martes desde Palacio Nacional, esté pendiente de nuestros futuros reportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]