InicioOTRAS PLUMASEL DIA QUE AMLO ANUNCIO SU RETIRO DE MORENA

EL DIA QUE AMLO ANUNCIO SU RETIRO DE MORENA

CUARTO DE PLANA

HÉCTOR RAMOS

Como si fuera un tema vetado, ningún medio de comunicación comentó sobre el anuncio de renuncia al Movimiento de Regeneración Nacional, hoy Morena, que fundó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 2 de octubre de 2011 y que hoy a 12 años ya gobierna gran parte del país a pesar de ser de nueva creación.

Un anuncio que pasó desapercibido y del cual no se comenta ni en las columnas más anti AMLO que, hay que decirlo, son muchas.

Fue el 28 de septiembre pasado en su habitual conferencia de prensa en la que el presidente se refirió a su salida del partido, una vez que termine él su mandato en el 2024. No quiere saber nada mas de política ni todo lo que se le relacione. Quiere dedicarse a escribir sobre el México que, como él, nadie conoce.

Sus recorridos por los pueblos, ranchos, barrios y caminos olvidados, le han mostrado la verdadera necesidad de la que carecen los abandonados de México por muchos años, cuando los regímenes creados por el PRI, y luego el PAN, nunca vieron ni hicieron nada por ellos.

En ese sentido, López Obrador ha sostenido su discurso político de ver por los más necesitados; Primero los Pobres ha sido desde entonces, primero como candidato y ahora como presidente, el slogan central de su gobierno, eso explica el por qué decidió impulsar con apoyo de los Legisladores de Morena, diversas políticas públicas y hacerlas Ley como la pensión para adultos mayores de 65 años, becas permanentes a los estudiantes, apoyos a personas con alguna incapacidad, entre otras.

Andrés Manuel es un animal político que está decidido a terminar como el presidente que quiso terminar con la corrupción imperante por casi 80 años, tarea difícil de concretar en seis de su gobierno, con una población acostumbrada a buscar beneficios a cambio de una módica cantidad de dinero: desde evitar una multa de tránsito hasta ganar una licitación de una obra de construcción con los moches que esto implica.

Nadie o muy pocos se han puesto a pensar qué pasara con Morena cuando Andrés Manuel termine la presidencia y se vaya del partido. No hay un líder que suplante su ausencia y por lo tanto no se garantiza que después del 24 el partido guinda siga teniendo la fuerza que hoy tiene.

Por eso sorprende que nadie o casi nadie haya captado el miércoles 28 de septiembre pasado cuando López Obrador anunció su salida de Morena ante dos testigos que le acompañaron ese día en la mañanera: Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Ana Elizabeth García Vilchis, quienes captaron el mensaje sin decir nada.

Todo se inició a pregunta de un reportero sobre las elecciones que días antes realizó Morena para renovar su Consejo Político y carteras de su Comité Directivo nacional y estatal y la importancia de que los dirigentes partidistas que ocupen cargos en el servicio público, no cobren en ambas instancias.

Ahí Andrés Manuel aprovechó para mandar el mensaje: el presupuesto es “de todos y no se debe de usar para beneficiar a ningún partido ni a ningún candidato, pero el servidor público sí puede, tiene derecho, es un ciudadano a participar en cualquier partido. Pero no se puede cobrar doble”, remató Andrés Manuel para luego confirmar que en 2024 se va de Morena: “aunque soy miembro fundador de Morena con mucho orgullo, pero tengo licencia, estoy en retiro temporal y yo creo que ya va a ser…” ¿permanente? -Le insistió el periodista- y respondió AMLO- “Sí, porque terminando yo la Presidencia me retiro de la política por completo. Ya lo he dicho muchas veces, hay quien no lo cree, pero soy un hombre de convicciones. Ya lo tengo definido, me retiro, en definitiva, dejo de tener comunicación con políticos, con dirigentes, no participo en ningún acto ni en México ni en el extranjero, no voy a aparecer en ninguna reunión, no voy a dar ninguna opinión en redes sociales, nada absolutamente”.

“Me voy a dedicar a escribir. Y no voy a publicar año con año, no; creo que mi primera publicación después de que yo me vaya va a ser en unos tres años, cuatro. Y es un libro que quiero hacer sobre el pensamiento conservador en México, que me va a llevar tiempo, además”.

Y se fue del escenario de ese día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]