spot_img
InicioSALA DE PRENSAEl Presidente López Obrador llama al Gobierno de Nuevo León y a...

El Presidente López Obrador llama al Gobierno de Nuevo León y a empresas a priorizar abasto de agua para la población

  • Ante la escasez de agua en la Sultana del Norte, el mandatario propondrá a Samuel García ofrecer acuerdos para que las empresas pueden disminuir su producción y no afectar a consumidores

Por Carlos Pozos (Lord Molécula)

Ciudad de México, lunes 27 de junio de 2022.-El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador afirmó este lunes que se debe priorizar el abasto de agua para uso doméstico de la población de Nuevo León, por lo que llamó al gobierno estatal y empresas a implementar de manera conjunta medidas encaminadas a resolver la crisis que se vive en la entidad por la falta del recurso.

“En una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender a la gente. No el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos porque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento”, enfatizó.

En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario planteó a empresarios que tienen concesiones y hacen uso excesivo del agua, disminuir la producción en sus plantas y abastecer al pueblo.

Indicó que ante la escasez del agua en Nuevo León, se debe priorizar el consumo del líquido a la población antes que las empresas, y sin mencionar el nombre del Gobernador Samuel García, refirió que el Ejecutivo estatal de Nuevo León debe sentarse a dialogar con las empresas para plantear acuerdos y salir adelante ante la escasez de agua, producto de un fenómeno de sequía temporal.

“Yo siento que hace falta, y esto lo digo de manera respetuosa, un acuerdo ahí, en Nuevo León, si es necesario nosotros ayudaos, porque se le deba de dar preferencia la consumo doméstico en una situación de emergencia se tiene que priorizar y se tiene que atender primero a la gente, no el agua para las empresas. Es un asunto de definir prioridades y también de buscar acuerdos, aunque los empresarios ayudan si se les hace un planteamiento, por ejemplo, que se les deje de cobrar el agua a quienes tienen concesiones a para uso excesivo”.

Hizo el siguiente exhorto:

“No pasa nada si hay una planta cervecera que tiene otra planta en Veracruz o en Oaxaca, que hay agua; pues que la que esta (en Nuevo León) deje de producir a toda su capacidad, que le baje, y que el agua la destinen al consumo de la gente y que las otras plantas aumenten la producción. Si tienen compromisos de entregar cerveza ya sea a nivel nacional o extranjero, buscar la alternativa sin necesidad de quitar concesiones ni de sancionar a nadie. Es nada más llamarlos; ellos saben quiénes son los que consumen más”, explicó.

Si optan por esta medida en Nuevo León, la federación podría apoyar en materia fiscal, “pero son decisiones que deben tomarse allá. Nosotros no podemos intervenir porque se trata de un estado libre, soberano”.

Además de exhortar a las autoridades e iniciativa privada a actuar en beneficio de la población, el jefe del Ejecutivo dijo que estas circunstancias no deben politizarse ni estar sujetas a intereses de grupos.

“Es un periodo de sequía que está afectando, ya van a venir las lluvias. En tanto, se buscan opciones para resolver en el mediano, largo plazo, el problema, pero ahora es un asunto de emergencia y hay que tomar decisiones”, remarcó.

El Presidente López Obrador recordó que el gobierno federal destina inversión pública en la construcción de la presa Libertad, que abastecerá a Monterrey y Nuevo León. Reiteró que hay disposición para solucionar los efectos de la sequía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -
[td_block_1 custom_title="Must Read" limit="4" f_header_font_transform="uppercase" ajax_pagination="next_prev" category_id="9" sort=""]