- Reducción de contagios y hospitalizaciones por COVID-19 mantiene siete semanas consecutivas a la baja, destacó el mandatario
- “La pandemia está teniendo menos efectos, hay menos contagios, menos hospitalizaciones y, lo más importante, menos fallecidos”, detalló
Redacción
Ciudad de México, martes 15 de marzo del 2022.- El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador destacó este martes, durante el informe semanal de El Pulso de la Salud, que la pandemia de COVID-19 mantiene la tendencia a la baja en México.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Federal, la reducción de casos activos suma siete semanas consecutivas; paralelamente la ocupación hospitalaria disminuyó 95 por ciento y 94 por ciento las defunciones respecto al punto máximo registrado en la segunda ola.
“Ahora con más tiempo, porque la primera mitad del tiempo la dedicamos a atender la pandemia; como ya afortunadamente la pandemia está teniendo menos efectos, hay menos contagios, menos hospitalizaciones y, lo más importante, menos fallecidos, sentimos que vamos de salida, ahora el mismo equipo que trabajamos para enfrentar la pandemia, todas las dependencias del gobierno, el sector Salud más la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Marina, los institutos de salud, todos juntos estamos fortaleciendo el sistema de salud para población abierta”, anticipó.
En la conferencia de prensa matutina, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, precisó que sólo 0.3 por ciento son casos activos estimados.
“Siete semanas consecutivas de reducción de la epidemia, ya es una tendencia muy sostenida, seguramente llegaremos a niveles mínimos, por el momento, en América y en México tenemos una reducción sostenida que probablemente se mantendrá en la medida que tengamos altas coberturas de vacunación, como si la tenemos en México”, explicó.
Destacó la poca demanda para esquema primario de vacunación porque prácticamente toda la población mayor de 14 años está cubierta, así como niñas y niños desde los 12 años que viven con comorbilidades, e invitó a quienes faltan de ponerse la vacuna a que lo hagan.
Reiteró que es la mejor alternativa para protegerse contra COVID-19 y refirió que las Brigadas Correcaminos continúan acercando las dosis a las comunidades alejadas.
Al 14 de marzo, la Secretaría de Salud Federal reportó que el 90 por ciento en la población mayor de 18 años, 85 millones 452 mil 359 personas, tiene el esquema completo, o al menos la primera dosis. En niñas, niños y adolescentes de 14 a 17 años el avance es del 54 por ciento.
Durante El Pulso de la Salud, el Subsecretario afirmó que la aplicación de refuerzos para adultos de 60 años y más registra una cobertura del 71 por ciento; de 48 por ciento en personas de 40 a 59 años y de 62 por ciento en población de 30 a 39 años.